San José, 11 nov (elmundo.cr) – El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó este lunes una nueva moneda de 50 colones que rinde homenaje a la fauna de los ecosistemas del país, comenzando con la mariposa morfo.
Esta moneda forma parte del nuevo cono monetario del Banco, por lo que cambia su tamaño y características con respecto a las actuales monedas de 50 colones.
Colección “Fauna de los ecosistemas”
La nueva colección, denominada “Fauna de los ecosistemas”, consta de seis piezas para presentar especies de nuestra biodiversidad: la mariposa morfo, la rana calzonuda, la tortuga carey, la lagartija o anolis, el cangrejo marinera y el conejo de monte.
La primera moneda que estará a disposición de la ciudadanía será la de la mariposa morfo, tanto en su versión coleccionable como de circulación regular.
La mariposa morfo habita en bosques secundarios, bordes de bosque y márgenes de ríos y quebradas. En Costa Rica se encuentra en ambas faldas de las cordilleras de Talamanca, Guanacaste y Tilarán, así como en otras zonas del país, a altitudes de hasta 1.800 metros sobre el nivel del mar.
Características de la moneda
Las monedas presentan en el anverso las leyendas “República de Costa Rica” y “Banco Central de Costa Rica”, y tres barras en relieve en la parte inferior para su reconocimiento al tacto.
En el reverso destaca el nombre del ecosistema, en este caso “Bosque tropical nuboso”, y el nombre común y científico de la mariposa morfo, “Morpho helenor marinita”. También se observa una proporción del mapa del ecosistema y el año de aprobación del diseño por parte del BCCR.
El BCCR pondrá a la venta 10.000 monedas de colección en acrílico por un importe de ₡9.082 y 7.000 monedas de colección en estuche por ₡8.353.
Estarán disponibles en las siguientes entidades financieras:
- Banco de Costa Rica
- Banco Nacional de Costa Rica
- Banco Popular y de Desarrollo Comunal
- BAC San José
- Banco Promérica
- Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo
- Grupo Mutual Alajuela La Vivienda
- Coopenae R.L.
- Coopegrecia R.L.
- Asociación Numismática Costarricense
También habrá una moneda de circulación regular, sin colores, para su uso como medio de pago, que mantendrá su valor nominal de ₡50. Iniciará su circulación a partir del 12 de noviembre.