
San José, 12 feb (elmundo.cr)- Los diputados electos del Partido Acción Ciudadana (PAC), le dieron la espalda a la iniciativa de Ottón Solís de pasar de un impuesto de ventas a un impuesto de valor agregado, con una tasa del 16%.
El vocero en temas económicos, de la nueva fracción, Welmer Ramos, informó que ellos apuestan por pasar de un tributo de ventas a uno sobre valor agregado pero con un porcentaje del 15%.
“Don Ottón está sumamente preocupado por resolver estos temas, él ha presentado sus puntos de vista, hay una propuesta por parte del Partido Acción Ciudadana en lo que es la convocatoria ciudadana y nosotros estamos con un paquete de opciones un poco distinto del de don Ottón, eso no significa que nosotros estemos en diferente sintonía, es que hay diferentes vías para resolverlo”, manifestó Ramos.
Zonas francas sin nuevos impuestos
Tampoco aprueban la idea del fundador del PAC, para que las zonas francas paguen el impuesto de exportación de dividendos.
“Nosotros en el plan de gobierno tenemos un propuesta en ese sentido y es la que nosotros llevamos adelante, en esto hay diferentes iniciativas, nosotros no tenemos contemplado el impuesto a las zonas francas, dentro del la propuesta que tenemos ahorita”.
Aumentar el IVA al 16% y quitar la exoneración de un impuesto a zonas francas, fueron mociones de fondo presentadas por Solís al expediente 20.580, denominado Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
“Es importante aclarar que esta fracción (la actual) tiene una responsabilidad, pero también tiene un marco de acción diferente del que vamos a tener nosotros”, dijo Laura Guido, parlamentaria electa por Cartago.
En tanto, el jefe de fracción actual, Javier Cambronero aseguró que apuestan por ser un poco más agresivos en el aumento del IVA, y califica de “inconveniente” gravar zonas francas.
Esta tarde, los actuales legisladores se reunió por más de una hora con los diputados electos en el salón de beneméritos, en la Asamblea Legislativa.
LEA: Ottón Solís pide un IVA de 16% y quitar una exoneración a zonas francas