Nueva erupción del Volcán Rincón de la Vieja causa lahares en flanco norte del coloso

Un lahar (flujo de sedimento y agua que baja por los volcanes) impactando la Quebrada Azufrosa. Foto: Oscar Alvarado

San José, 11 jun (elmundo.cr) – El Volcán Rincón de la Vieja, ubicado en la provincia de Guanacaste entró en erupción la madrugada de este domingo, confirmaron las autoridades.

Según el reporte, a las 5:42 a.m. se reportó una erupción en el coloso, cuya visibilidad no fue posible debido a las condiciones del tiempo que imperan en el lugar.

La Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica (RSN UCR-ICE) dijo que tras la erupción, bajaron lahares hacia el flanco norte del macizo.

“La señal sísmica asociada a esta erupción tuvo una duración menor a un minuto según los datos de la estación sísmica ubicada en el sector de Borinquen del OSIVAM-ICE”, agregó la Red.

Gino González, de la fundación Volcanes Sin Fronteras recordó que el volcán Rincón de la Vieja ha estado en una etapa de intensa actividad freática desde el 2011, con episodios fluctuantes de erupciones, e incremento en la actividad desde finales del 2015.

“Eventos eruptivos mayores ocurrieron el 23 de mayo, generando al menos dos lahares en los ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Azufrada. Se recomienda a la población no acercarse a estos ríos, debido a que el nivel del agua puede aumentar rápidamente”, agregó.

La población cercana al coloso informó a las autoridades de resequedad en ojos y garganta tras la erupción.

Foto: Google Maps

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias