Nueva embarcación ayudará a combatir pesca ilegal en Isla del Coco

Lancha isla del cocoSan José, 25 oct  (elmundo.cr)-Una embarcación con capacidad para cuatro tripulantes y ocho pasajeros, es la nueva herramienta con la que cuentan los guardaparques de la Isla del Coco para mejorar las labores de control y vigilancia en el Parque Nacional.

Con dicha lancha, se espera poder combatir de forma más efectiva la pesca ilegal dentro y en las cercanías del área marina protegida de la isla del Coco, compromete  la fauna y los ecosistemas marinos, así como la propia función de la Isla como zona de reproducción y mantenimiento de la productividad ecológica de la región.

Y es que en las aguas de la Isla del Coco se encuentra una enorme cantidad de tiburones martillo (hasta 42 individuos por hectárea), así como tiburones de aleta blanca, atún aleta amarilla, peces loro, mantas y jureles.

“La lejanía de Isla del Coco de nuestra costa hace más difícil el trabajo de control y protección. Esta situación, aunada al poco personal en la Isla y la falta de recursos, complica las labores de vigilancia. De ahí la importancia de que los guadaparques puedan contar con esta lancha, que llevará por nombre Tiburón Martillo”, afirmó Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO).

La embarcación está valorada en aproximadamente $160 mil y fue donada por la Asociación Costa Rica por Siempre y FAICO.

“Esto será un complemento para el radar instalado recientemente en la Isla del Coco, los guardaparques ahora podrán desplazarse cuando detecten alguna situación irregular”, afirmó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

La embarcación, tipo patrullero 320 Eduardoño, mide 32 pies, tiene una autonomía de hasta 300 kilómetros y podrá alcanzar una velocidad máxima de 40 nudos y está diseñada específicamente para realizar trabajos de intercepción marítima.

Además, fue equipada con dos motores fuera de borda de dos tiempos y 200HP de potencia cada uno, radar marino, radio de comunicación, dos GPS, mapas electrónicos, tres baterías marinas de alto rendimiento y luz exploradora.

El traslado a la Isla se realizará mediante remolque, gracias al apoyo de un barco operador, que viaja regularmente. Asimismo, el Servicio Nacional de Guardacostas brindará su apoyo técnico y logístico, para cumplir con el objetivo de que el personal de la Isla del Coco cuente con el recurso necesario para realizar las labores de patrullaje.

 

Últimas noticias