San José, 18 jul (elmundo.cr) – Hablamos con Alejandro Fernandez, Secretario General del Partido “Nuestro Pueblo” que se conformó en octubre de 2018 con el propósito de ‘trabajar por y para el pueblo’, en la provincia de San José, pero que ante las circunstancias sociopolíticas que vive el país, pretende transformarse en partido a nivel nacional.
¿Porque nace el Partido Nuestro Pueblo?
El Partido Nuestro Pueblo, nace como una respuesta para las personas de diferentes partidos que en su momento han sido dirigentes comunales o políticos, que dan su mayor esfuerzo en pro de su comunidad o Cantón, y luego ven como su partido les da la espalda, también nace con el fin de darle al electorado una opción nueva sin corrupción.
¿Son Ustedes un Partido de inspiración Cristiana?
No somos un partido con fines religiosos, pero creemos en Dios como el centro de todo lo creado.
¿Cuáles son los puntos programáticos del Partido?
Nuestros puntos programáticos los sustentamos en la solidaridad, la transparencia el compromiso y el servicio.
¿Cuáles son las fuentes de inspiración ideológica del Partido?
En el tema de los principios ideológicos del partido, nos inspiramos en la defensa y protección de los derechos humanos, tomando en cuenta los valores cristianos, en una igualdad de justicia social, conservando la democracia, la libertad, el progreso y la paz.
¿Creen Ustedes en la separación entre Estado e Iglesia?
En cuanto a la separación entre el estado y la iglesia, estamos convencidos que separar y dividir la fe, el ser humano como tal y el poder del gobierno genera un antagonismo nocivo, un gobierno democrático, debe ser respetuoso de la fe de su pueblo y estar en completa o estrecha relación, ya que los fines religiosos al igual que los políticos en buena lid, lo que pretenden es el bien común de los ciudadanos. Dice el Papa Francisco, ” No es malo participar en política, malo es la clase de personas que participan”.
Vivimos una coyuntura económica muy difícil, ¿que proponen ustedes como medidas económicas urgentes de emergencia para la reactivación económica?
En la coyuntura económica actual y en propuestas económicas, al fundar el partido nos fijamos como un Norte, la superación de las empresas pequeñas, medianas y gran escala, sin permitir las injusticias y malos salarios para la clase obrera, hoy estamos en estado de emergencia, por las grandes pérdidas que enfrentamos por la pandemia, pero nosotros proponemos que el estado tiene que abrir las puertas a los empresarios que son el motor de nuestra economía y flexibilizar, las tasas de interés de los bancos estatales que por siempre han obtenido ganancias jugosas a cambio del deterioro de los deudores, también es urgente regular los altos salarios, así como revisar los alquileres millonarios que paga el estado para sus instituciones. Estos entre los más de 15 puntos urgentes por atender, con hambre no puede haber paz social.
¿Participaron en las elecciones municipales del pasado febrero?
Nuestra participación en las recién pasadas elecciones municipales fue todo un éxito, tratándose de un partido nuevo, participamos en 16 de los 20 cantones josefinos, logramos, sacar regidores, síndicos y concejales de distrito en Desamparados y Tibás, esto nos permitirá tener derecho a la deuda política para seguir adelante con nuestra labor proselitista.
Precisamente no inscribimos el partido a escala nacional, porque probablemente, no nos daba tiempo de participar en los comicios municipales, hoy estamos levantando nuestra bandera y extendiéndola por todo lo ancho y largo del país, para hacer el partido a escala nacional, todo ciudadano que desee ser parte de un partido nuevo y que tenga deseos de ver un mejor país y ser parte activa de las decisiones que se tomen para gobernar, tienen las puertas abiertas en el Partido Nuestro Pueblo.