Novedoso software del OVSICORI y TEC permitirá estudiar sismicidad

Heredia, 10 jun (elmundo.cr) – El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), lanzaron un novedoso software, que coloca a Costa Rica a la vanguardia regional en materia de tecnología y sismicidad.

Hasta hoy, la localización y origen de los sismos, así como la confluencia de las placas tectónicas de nuestro país, sólo podía determinarse en dos dimensiones. Con la nueva herramienta, cuyo costo de elaboración asciende a los 6 millones colones, y tras 3 años de investigación, se abre la puerta a la tercera dimensión para la sismología costarricense.

El proyecto fue liderado por los profesores e investigadores del TEC, el doctor en Ciencias del Diseño, Franklin Hernández; el ingeniero en Computación, David Segura y el doctor en Visualización del Conocimiento de la Escuela de Matemática, Jorge Monge. En el caso del OVSICORI-UNA, los científicos colaboradores son la geógrafa Floribeth Vega, el geofísico doctor Cyril Müller y el sismólogo, doctor Marino Protti.

La iniciativa toma como base, datos sísmicos recolectados durante los últimos 32 años por el OVSICORI; así como información geográfica del programa PRIAS del Centro Nacional de la Alta Tecnología (CENAT), el cual trabaja en colaboración con la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

De tal manera, el software brinda la información completa de 112.413 sismos, en tres dimensiones, ocurridos en Costa Rica desde 1984 hasta el 2016. Así mismo, permite al usuario agrupar los movimientos sísmicos por fecha, magnitud, localización, profundidad, intensidad, tiempo, entre otros criterios.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto