Notario que casó a dos mujeres apelará fallo de Juzgado que pide suspenderlo y anular matrimonio

  • Precisamente en febrero de 2019, el Ministerio Público pidió que se archivara la denuncia contra Flórez-Estrada y Elizondo, así como contra el abogado y los testigos de la boda.

Marco Castillo, uno de los abogados que presentó la acción de inconstitucionalidad en la Marcha del Orgullo este año. Foto: Karla Pérez

San José, 4 feb (elmundo.cr)- Marco Castillo, el abogado y notario que casó a Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo, apelará el fallo del Juzgado Notarial del I Circuito Judicial que ordenó suspenderlo por 13 años anular dicho matrimonio.

En 2015 esta pareja contrajo matrimonio, pese a estar prohibida esta figura parar parejas del mismo sexo, debido a un error del Registro Civil donde se inscribió a Elizondo como hombre.

En la sentencia 15-000861-0627-NO – 2 que EL MUNDO obtuvo, se alega que Castillo insertó supuestamente datos falsos sobre el sexo biológico de Jazmín Elizondo al referirse a ella como «soltero» e «hijo de», aunque en su cédula aparecía registrada con sexo masculino.

«…ergo, el testimonio también es falso, de hecho la presentación del testimonio es la culminación del fraude notarial que el denunciado patrocinó», agrega el documento.

«Este fallo es contra los derechos humanos, contra lo que ya resolvió la Sala Constitucional y la Corte Interameroicana de Derechos Humanos, incluso contra lo que resolvió ya un juez penal», comentó el notario a EL MUNDO.

Precisamente en febrero de 2019, el Ministerio Público pidió que se archivara la denuncia contra Flórez-Estrada y Elizondo, así como contra el abogado y los testigos de la boda.

La Fiscalía había solicitado un sobreseimiento definitivo de la causa penal, debido a dos nuevos elementos que no existían antes en el caso: la opinión consultiva de la Corte IDH y la sentencia de la Sala Constitucional.

«Es una sentencia cargada de diversofobia, es un atentado contra los derechos de las personas de la diversidad sexual. Indudablemente que apelaremos y llegaremos hasta las últimas consecuencias, incluso hasta la Corte IDH. Este juez se ha retratado como un juez que está en contra de loa derechos humanos», concluyó.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Karla Pérez González 4643 Artículos
Periodista cubana. Actualmente se encuentra radicada en Costa Rica y continúa sus estudios en la Universidad Latina. Ha colaborado con diarios alternativos como 14ymedio, Diario de Cuba, Tremenda Nota y Revista Late.