
San José, 05 dic (elmundo.cr) – El exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Néstor Manrique Oviedo, aseguró que la norma del aborto impune es otra aberración más de este gobierno.
Oviedo manifestó que “la norma para el aborto impune, es una aberración más de este triste, inepto e incompetente gobierno”.
“Utiliza términos descritos con fines altruistas y que evocan el más alto espíritu ético y moral (como lo es el término terapia) para enmascarar el más atroz crimen contra la humanidad”, agregó.
Además, el exdiputado indicó que “desconoce la capacidad médica, del más alto nivel que existe en nuestro país, para ubicarla de rodillas ante las ideologías y corrientes de pensamiento que no hacen sino empequeñecer al ser humano, dejándolo arrastrar por la liquidez de la sociedad actual”.
Para Oviedo “el 4 de diciembre de 2020 será recordado como un día muy triste para los que vivimos actualmente en un país y una sociedad que se caracterizó por defender siempre a los más vulnerables”.
Este viernes se comunicó que el Ministerio de Salud informó el pasado jueves a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la aprobación del “Protocolo de atención clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal: interrupción terapéutica del embarazo”.
El protocolo, conforme con lo estipulado en el Decreto Ejecutivo, estandariza la actuación en la red de servicios de salud de los diferentes profesionales (medicina gineco-obstétrica, perinatología, enfermería obstétrica y grupos de apoyo, entre otros) involucrados en la valoración de las mujeres en las que se considere que su vida o su salud estén en peligro, y que soliciten la interrupción terapéutica de su embarazo, por ellas mismas o por el médico tratante, de acuerdo con lo establecido en la norma técnica.