Nogui Acosta señala que no es razonable seguir haciendo huecos en el IVA

San José, 15 feb (elmundo.cr) – El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dio un no rotundo a la aprobación del expediente 23.194, Ley para la no Sujeción de las Asociaciones de Desarrollo Comunal al Cobro del Impuesto al Valor Agregado IVA, y aseguró que “no es razonable seguir haciendo huecos en el IVA”.

El titular de Hacienda aseguró que este tipo de organizaciones ya cuentan con exoneraciones que ascienden a los mil millones de colones anuales y eso es todo un tema, porque también deberíamos tener la posibilidad de saber en qué los están utilizando y las asociaciones rendir cuentas si están haciendo buen uso de esos recursos porque es dinero de todos los costarricenses.

Uno de los aspectos que más preocupa al ministro Acosta de este proyecto es que debilita el control sobre las exoneraciones y erosiona la base imponible del impuesto.

Explicó que cuando se tiene una exoneración se debe hacer un trámite, por lo que las autoridades de Hacienda obtienen la información de la cadena de venta de bienes y servicios, pero cuando hay una no sujeción lo que sucede es que se elimina la obligación del pago del impuesto y con ello la posibilidad de saber a quiénes le compraron los productos o servicios y si esas empresas debían pagar algún impuesto, o sea, se pierde la trazabilidad.

La congresista del Partido Progreso Social Democrático, Ada Acuña, explicó al ministro Acosta, que recientemente recibieron a representantes de las asociaciones quienes se quejaron de lo complicado que resulta llevar a cabo el trámite para la exoneración, como se hace en la actualidad.

Acosta no aprobó que el motivo por el cual se presentó este proyecto sea porque es muy engorroso el trámite para el pago del impuesto y cuestionó si eso es causa suficiente para eliminar la trazabilidad de la gestión de esos impuestos. Especificó que, desde el 2019 hasta hoy se avanzó mucho en los trámites y ahora el mecanismo es más rápido y eficiente.

La legisladora del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, también hizo un llamado a que se haga más ágil y expedito el sistema que se usa para que las organizaciones puedan realizar sus solicitudes de exoneración.

El legislador del Partido Frente Amplio, Jonathan Acuña, se unió a las críticas y dijo que apenas la semana pasada, cuando recibieron a los representantes de las asociaciones, estos indicaron que continuaban enfrentando problemas de carácter operativo lo que tiene mucho peso porque esto complica el trabajo de estas organizaciones que dependen exclusivamente de personas que aportan su esfuerzo de manera voluntaria.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias