San José, 6 jul (elmundo.cr) – El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, asistió a la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se refirió a la liquidación del presupuesto del 2021, así como temas del contexto fiscal en que se produjo, generalidades, ingresos, gastos y algunas observaciones sobre la rigidez del mismo.
El titular de la hacienda pública no perdió la oportunidad de recordar a los congresistas que en la corriente legislativa se encuentra un proyecto de ley que tiene como propósito abrir el mercado de deuda interna a inversionistas internacionales (eurobonos).
Acosta es del criterio que el compromiso asumido por el gobierno en el control del gasto ha convertido el país en menos riesgoso y esto beneficia para el mercado de los eurobonos.
Agregó que este presupuesto se desarrolló en un contexto de pandemia y esto tuvo un impacto en la economía, además, por primera vez se incluyó los órganos desconcentrados lo que influye tanto en ingresos como gastos.
Adicionalmente se recortaron más de 180 mil millones de colones que afectaron a carteras como Educación, Cultura, Seguridad y vías de comunicación, y que solo se pudieron subsanar con presupuestos extraordinarios.
El diputado de Liberación Nacional, José Joaquín Hernández, se enfocó nuevamente en el panorama que tiene al frente al país y como de los 10.8 billones ejecutados tuvimos que pedir prestados 4.10 billones.
Por su parte, el congresista de Nueva República, José Pablo Sibaja, dijo que le preocupan los más de 270 millones de dólares del Fondo de Avales, solicitados en préstamo al BCIE, que están en la caja única del Estado y no se está ejecutando.
Acosta explicó que este gobierno tiene duda de que ese fondo cumpla su rol de proteger a las empresas por lo que requieren una evaluación a corto plazo para determinar si se va a ejecutar.