“No voy a tolerar más mentiras”: Esteban Aguilar renuncia como jefe de Cibercrimen

» Aguilar denuncia persecución desde las cúpulas judiciales.

San José, 09 abr (elmundo.cr) – El hasta hoy jefe de la Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público, Esteban Aguilar, presentó su renuncia formal al cargo, denunciando una “persecución evidente” por parte de altas autoridades judiciales y revelando una serie de actos de hostigamiento que, según afirmó, han afectado incluso a su familia.

“Hoy quiero informarles que decidí presentar la renuncia formal a mi cargo como fiscal jefe de la Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público”, inicia Aguilar en su declaración pública, en la que no escatimó palabras para describir la situación que lo llevó a alejarse de su puesto.

“La decisión no fue fácil, pero estoy seguro que será lo mejor para mí y mi familia tras vivir un auténtico infierno debido a la persecución de la que he sido víctima en los últimos meses”, aseguró, señalando directamente a “la mafia política que conforman las cúpulas de la Fiscalía General, de la Corte Plena, la Inspección Judicial y ahora el Consejo Superior”.

Aguilar, conocido por su trabajo en investigaciones sensibles relacionadas con criminalidad digital, denunció que la presión que ha recibido ha traspasado los límites profesionales, afectando la integridad de su entorno familiar.

“Puedo tolerar muchas cosas, como ya lo he hecho, pero jamás que se metan con mi familia. Creo que cualquiera de ustedes en mi lugar haría lo mismo”, afirmó con contundencia.

Entre los hechos más graves, relató un incidente reciente: “No se vale que lleguen oficiales del OIJ a la casa de uno de mis hermanos en altas horas de la noche, armados y con la única intención de atemorizar. No se vale, señores. ¿Se supone que ustedes deben velar por la seguridad de los ciudadanos buenos, no?”.

A su juicio, su caso no es aislado: “Me preocupa seriamente hasta dónde puede llegar su persecución. Y ojo, que este caso de acoso laboral de la cúpula judicial, no solamente lo he sufrido yo; es la realidad de muchos funcionarios y ciudadanos”.

En su mensaje también aludió al exministro de Justicia, quien también renunció recientemente: “Otro claro ejemplo es lo que atravesó el señor ministro de Justicia y que también lo llevó a tomar la valiente decisión de renunciar”.

Aguilar no dejó pasar la oportunidad para denunciar lo que considera una crisis institucional dentro del Poder Judicial: “Hoy el Poder Judicial enfrenta una fuga de talentos impulsada por decisiones antojadizas de sus jefaturas. No estoy dispuesto a tolerar más mentiras ante la opinión pública”.

El ahora exfiscal explicó que desde el 1 de marzo se encontraba con permiso sin goce de salario para asumir como subdirector nacional de Ciberseguridad: “Todo el proceso se ha hecho conforme a ley. Lo puedo demostrar con toda la evidencia digital. Basta de mentiras”.

“No voy a soportar más la apertura constante de causas administrativas sin fundamento y la persecución diaria de notificadores judiciales y ahora de agentes judiciales”, añadió.

La renuncia, explicó, se da “en beneficio de mi familia y con la firme intención de seguir brindando mi conocimiento y experiencia profesional al servicio de todos los costarricenses”.

Finalmente, envió un mensaje a sus colegas dentro del Poder Judicial: “Yo sé que la mayoría de los funcionarios del Poder Judicial son buenas personas. Y sé que quedan muchos Esteban Aguilar ahí adentro, mucha gente valiosa con ganas de servirle a la patria y, por desgracia, están sufriendo lo mismo que yo. Ojalá esto les motive a dar un paso al frente y se atrevan a denunciar lo que está mal”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias