San José, 15 ago (elmundo.cr) – En relación a la votación en primer debate del proyecto de jornadas 4×3, el diputado Gilberth Jiménez, del Partido Liberación Nacional, expresó su posición en contra, argumentando una serie de consideraciones.
Jiménez extendió un mensaje donde sostuvo: “perdón a las madres, que hoy en su día, muchos y muchas dieron la espalda a su labor, perdón a los jóvenes a quienes ahora les dirán “es opcional” pero si no aceptan, les dirán “hay recortes en la empresa y prescindimos de sus servicios.”
“Porque nadie de los que votó a favor de estas nefastas jornadas pudo garantizar que eso no pasaría”, afirmó.
“Y qué raro, aquí defendemos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aquí y OCDE allá, pero nos toca votar algo en dónde los países de la OCDE más bien impulsan bajar las jornadas laborales, y aquí ya entonces no importa la OCDE, ¿raro, no?”, cuestionó.
El diputado destacó que “por muchos años Liberación Nacional ha luchado por los derechos de las mujeres, nadie puede debatirlo, la historia habla por sí sola”.
Sin embargo, criticó que “me duele mucho ver qué hoy interesa más el poder de algunos empresarios, que el de la propia familia costarricense”.
“Hoy se abrió un portillo”, agregó.
El legislador argumentó que las razones por las cuales votó en contra de las jornadas 4×3 son las siguientes:
- No vivimos solo para trabajar.
- Países desarrollados rebajan cargas laborales, no las aumentan.
- Cuido de niños, niñas y adultos mayores en riesgo.
- Garantías laborales para el trabajador.
- Posiblemente inconstitucional. (Haremos las consultas).