San José, 22 mar (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó el exdiputado Otto Guevara luego de que ayer el presidente de la República, Carlos Alvarado firmara la Ley de autorización de reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional.
Con esta ley se autoriza la reducción temporal de las jornadas de trabajo pactadas entre las partes cuando los ingresos brutos de las empresas se vean afectados en razón de una declaratoria de emergencia nacional, como la está viviendo el país en este momento.
La ley establece que el empleador podrá modificar unilateralmente los contratos de trabajo para reducir hasta en un 50% el número de horas de la jornada ordinaria de trabajo pactada entre las partes y en ningún caso se podrá exceder el número de horas establecido por ley para cada tipo de jornada diaria.
En dicho procedimiento la persona empleadora deberá comprobar la disminución de al menos un 20% en los ingresos brutos de la empresa y que dicha afectación es atribuible al suceso provocador que originó la declaratoria de emergencia.
Ante esto Guevara señaló que “no se vale. Hay una gran cantidad de empleados públicos que no están trabajando. Entidades públicas que no están brindando ningún servicio de interés en estos momentos”.
“Aún así, sus funcionarios reciben el 100% del salario con todos sus pluses. Pero no solo eso además del salario completo, con las medidas de los bancos y del ICE y AyA, en estos meses de crisis no tendrán que pagar los créditos bancarios, ni el agua ni la luz”, criticó Guevara.
El exlegislador fue enfático que “lo mismo es aplicable a los pensionados de privilegio. Insisto: ¡¡¡NO SE VALE!!!”.