HUELGA DEL PODER JUDICIAL

“No se va a hacer ninguna autopsia”; Patólogos se incapacitan por “presiones”

» Funcionarios fueron advertidos de que debían retornar a laborar, o se exponían a sanciones legales

Funcionarios de Medicatura Forense “afectados” por las presiones de volver a trabajar, bajo amenaza de incurrir en desobediencia. Foto: Frente Gremial Poder Judicial

San José, 23 jul (elmundo.cr) – Los funcionarios de la Morgue Judicial se incapacitaron este domingo alegando presiones por parte de la jerarquía del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para regresar a laborar, tras una orden emitida por la Sala Constitucional.

La tarde de este domingo, los funcionarios denunciaron presiones psicológicas que incluían amenazas de ser sancionados legal y hasta penalmente, si no reanudan las autopsias y entrega de cuerpos a familias dolientes por la pérdida de sus seres queridos, lo que originó en algunos crisis nerviosas.

El presidente de la Asociación Costarricense de Medicina Legal, Maikel Vargas afirmó que no se pueden hacer autopsias este domingo, pues no hay personal.

“Por el día de hoy no se va a hacer ninguna autopsia. Es materialmente imposible, pues no hay personal que pueda efectuarlas en este momento”, dijo Vargas a las afueras de Medicatura Forense.

La Sala Constitucional ordenó al director del OIJ, Wálter Espinoza emitir las diligencias necesarias para que “de inmediato” -la noche de ayer- se reanudaran las autopsias y entrega de cuerpos, mientras se resuelve por el fondo un recurso de amparo presentado por la Defensoría de los Habitantes.

El artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional advierte que se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo o de hábeas corpus, y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias