No renovamos esos contratos porque tenemos electricidad suficiente, asegura presidenta ejecutiva del ICE

San José, 20 dic (elmundo.cr)- La presidenta ejecutiva del Grupo ICE, Irene Cañas aseguró que “en síntesis, no renovamos esos contratos porque tenemos electricidad suficiente, y no necesitamos comprar más”.

Cañas destacó en relación al reportaje de La Nación, cuyo titular dice que el ICE está “obligando” a apagar plantas privadas de generación limpia y barata, “hace referencia a una decisión que tomamos de no comprar electricidad a una serie de empresas cuyos contratos de compra de energía vencieron”.

De igual forma señaló que “esta decisión debimos tomarla por varias razones. Primero, porque en estos momentos la demanda de energía está cubierta. Tenemos una suficiente capacidad instalada (Más de 3500 MW), para satisfacer la demanda nacional, la cual en los últimos años no ha superado los 1737 MW. El próximo año, además, se pronostica como un año húmedo, por lo que habrá suficiente agua para la generación y almacenamiento en los embalses. Segundo, no es posible justificar técnica ni financieramente una contratación, en las mismas condiciones que se hizo en el pasado, pues no se requiere la totalidad de la energía que producen para satisfacer la demanda eléctrica del país. Tercero, la decisión únicamente afecta a contratos que ya vencieron. Es decir, no se está cometiendo ninguna acción al margen de la ley. Además, otro aspecto importante es que la demanda del país no ha crecido. Más bien se redujo en casi un 4% debido a la pandemia”.

Asimismo, destacó que “otro aspecto importante es que las plantas a las que no se les renovó el contrato en su mayoría son hidroeléctricas, y su aporte en el verano no es significativo”.

Cañas hizo hincapié en que “si el ICE hubiera renovado estos contratos, en las mismas condiciones, lo único que generaría es un aumento de las tarifas. Intentamos renovarlos en condiciones más favorables, pero no fue posible porque la ARESEP tiene una tarifa fija para estas plantas. Todavía estamos explorando opciones, pero es indispensable que la ARESEP nos permita negociar tarifas diferenciadas para estas plantas en verano y en invierno”.

“Nosotros lamentamos mucho las dificultades económicas que esta decisión le pueda causar a las empresas pero como autoridades públicas estamos llamadas a cuidar los recursos financieros de las instituciones que presidimos; y a tomar decisiones que permitan el mejor servicio público, tanto en calidad como en precio”, agregó.

“Continuaremos explorando opciones para contratar estas plantas en condiciones más flexibles y beneficiosas para el Sistema Eléctrico Nacional”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

486.37

492.84

Últimas noticias

Edicto