
San José, 22 ene (elmundo.cr) – “Como un grave error siguiendo el ruido de unos cabezas calientes”, así califica el diputado republicano, Dragos Dolanescu, todo lo relacionado a la no explotación minera en Crucitas de San Carlos.
“El país ha perdido millones de dólares por una decisión precipitada realizada al calor de protestas de grupos de izquierda que buscaban únicamente un botín político sobre el que cimentar candidaturas”, aseguró Dolanescu.
Según el diputado, algunos se aprovecharon de la manipulación de la información para vender la idea de que si se autorizaba la minería estaríamos ante un “Apocalipsis ambiental”, algo que considera falso.
“Ahora las que perdieron son las comunidades de la Zona Norte, que quedaron en el abandono cuando los ambientalistas de izquierda terminaron su circo y no dejaron ni una sola propuesta, ni un solo plan de desarrollo para estos lugares”, agregó el legislador alajuelense.
“Esa gente fue a Crucitas, hizo el gran alboroto, luego agarraron sus chancletas y se devolvieron para la Calle de la Amargura, dejando desoladas esas comunidades que quedaron a expensas de la explotación ilegal. Muchos de ellos fueron diputados del Frente Amplio y obtuvieron puestos en el gobierno del Partido Acción Ciudadana, donde no han hecho nada por esa región del país”, señala Dolanescu.
Para el diputado “lo mejor para el país era permitir la minería y determinar fuertes controles para explotar el oro de Crucitas, algo que hubiera dejado millones de dólares al país y a las comunidades de la Zona Norte, además de fuentes de empleo”.
“Es lamentable que el país al día de hoy allá perdido 72 mil millones de colones por la minería ilegal, que hubieran servido para hacer hospitales, escuelas, carreteras, invertir en cultura, en deportes, pero no fue así, porque los irresponsables que nos gobiernan son gente de poco alcance y de prioridades difusas”.
