San José, 25 oct (elmundo.cr) – Ante la “desaparición” de más de ₡3.200 millones que anunció el Banco Nacional, de una de sus bóvedas, los diputados de la República señalaron que no se quedarán de brazos cruzados y esperan que a los responsables les debe caer todo el peso de la ley.
Al respecto, Johana Obando, del Partido Liberal Progresista, señaló que “se roban dos mil millones de colones y hay silencio por parte del Banco Nacional ¿Las consecuencias? 5 personas suspendidas, como si se tratara de un menudo que se extravía”.
“El robo más grande a un banco en el país y sino fuera por la prensa, no nos damos cuenta. Parece que estamos ante un episodio de la Casa de Papel, pero esto es real y lo que me asombra es que el Banco Nacional, no se haya manifestado de forma contundente. Desde nuestro Despacho, hemos enviado un oficio solicitando explicaciones. Los mantendremos informados”, agregó.
Óscar Izquierdo, jefe de fracción de Liberación Nacional, indicó que “ante la pérdida de ₡3.200 millones que anunció el Banco Nacional, no nos quedaremos de brazos cruzados y en Liberación Nacional pediremos cuentas sobre este tema”.
“Esperamos que se sienten las responsabilidades del caso, que quienes cometieron el o los delitos paguen por sus acciones y que se pueda recuperar el dinero”, señaló Paulina Ramírez, diputada de Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Hacendarios.
“A los responsables les debe caer todo el peso de la ley y el Banco Nacional deberá tomar acciones para que no sean los usuarios los que paguen los platos rotos”, dijo por su parte Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC.
“No puede ser que en uno de los bancos principales del país haya pasado una cosa como esta”, indicó la legisladora Ada Acuña, quien espera que se apruebe pronto una moción para iniciar la investigación.
Para el diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, “lo ocurrido en el Banco Nacional es muy grave y afecta al banco más grande del país. Lo mínimo que podemos esperar es que los jerarcas asuman inmediatamente sus responsabilidades. La Junta Directiva debe actuar con claridad y contundencia”.
Asimismo su compañero de fracción, Antonio Ortega, cuestionó que “las autoridades del que esperaron 3 semanas para denunciar el faltante de 3200 millones de colones de la bóveda tienen que ser investigados también. ¿Por qué la espera? ¿Por qué hacerlo “público” justamente después que la prensa lo informa?”.