San José, 13 mar (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó el secretario general de Liberación Nacional, Miguel Guillén, a las críticas que realizó el exdiputado Antonio Álvarez Desanti, a la reforma propuesta que lo excluiría de la cúpula del partido.
Álvarez aseguró que “me quieren callar. Ante mis críticas al mal manejo del PLN, ante mi propuesta de ir a una coalición para sacar adelante a Costa Rica sin mezquindad de banderas políticas”.
Ante esto, Guillén señaló que “pretenden intimidar a quienes defendemos cambios y renovación, a quienes defendemos que se les dé una oportunidad a nuevas caras y a nuevas generaciones para que lideren en el siglo XXI”.
“No le luce hacer ataques personales -aunque no extraña-, a quien por más de 40 años ha ocupado cargos políticos. Quién puede creer que con esa cantidad de millones alguien puede silenciarlo?”, cuestionó.
El secretario del PLN sostuvo que “pese a los intentos por amedrentar, seguiré insistiendo: no más puestos vitalicios de excandidatos que han perdido elección tras elección, sí a la renovación de ideas y a liderazgos éticos”.
Guillén impulsa una reforma para eliminar los cargos vitalicios que tienen, en el Directorio Político Nacional del PLN, los excandidatos presidenciales que perdieron elecciones.
Esta propuesta afectaría a los exaspirantes Johnny Araya Monge y Antonio Álvarez Desanti, quienes quedaron en segundo y tercer lugar en las elecciones nacionales de 2014 y 2018, respectivamente.
La propuesta de cambios no afectaría las representaciones vitalicias de los expresidentes de la República, Óscar Arias y José María Figueres.
Esto a pesar de que Figueres fue derrotado en segunda ronda de las elecciones de 2022 por el hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves, y en las internas de Liberación Nacional de 2018 por Álvarez Desanti.