“No es viable tramitar la agenda del FMI antes de junio”, señala diputada Solís

San José, 20 abr (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, denunció que “el Gobierno ha tenido por varios meses el control de la agenda parlamentaria de las Sesiones Extraordinarias” discutiendo únicamente el proyecto de Ley Reforma de Empleo Público para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, la socialcristiana alegó y reiteró que no es viable aprobar antes de junio, 7 proyectos que no se han visto a profundidad como lo solicita el Ejecutivo.

Además, Solís aseveró que “durante todos estos meses no se ha visto un verdadero acercamiento con las bancadas políticas, ni un compromiso en avanzar con proyectos de interés para el país”.

La legisladora aseguró que “los señores y señoras diputadas, hemos estado en la total disposición de avanzar en otros proyectos, como los del FMI, sin embargo, pedir al Congreso que en menos de dos meses se conozcan a profundidad iniciativas de tal magnitud, no es viable por el trámite que se le debe de dar”.

Por último, la congresista indicó que “la clave en todo se llama negociación y comunicación, temas que el Gobierno no tiene como prioridad”.

No obstante, la ausencia de 20 diputados impidió que la mañana de este lunes se discutiera el primero y único proyecto convocado en la agenda de la sesión extraordinaria aprobada por insistencia de los propios legisladores el jueves pasado.

La iniciativa tramitada bajo el expediente 22.485, busca ampliar el plazo de reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo, ante la emergencia nacional por COVID-19 fue presentada por Solís, una de las ausentes de su partido.

La socialcristiana en reiteradas ocasiones criticó al Gobierno por no convocar su iniciativa y señaló al Ejecutivo como responsable de los despidos que se dieran en el sector por la demora en la aprobación del proyecto.

Tampoco se presentó el diputado y precandidato presidencial Pedro Muñoz, quien recibe apoyo de Solís como su jefa de campaña y la subjefa de fracción, Shirley Díaz.

Por su parte, los diputados Aracelly Salas y Erwen Masís se encuentran en aislamiento por contacto con persona positiva a Covid-19.

Los demás ausentes fueron:

PLN:

Luis Fernando Chacón

Carlos Ricardo Benavides

Karine Niño

María José Corrales

Paola Valladares

Franggi Nicolás

PAC:

Paola Vega

Mario Castillo

Laura Guido

Welmer Ramos

PRN:

Carlos Avendaño

Melvin Núñez

Nueva República:

Harllan Hoepelman

Independientes:

Erick Rodríguez

Ivonne Acuña

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias