San José, 06 jun (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional, Carolina Delgado señaló que “el acceso al agua potable es un derecho fundamental en Costa Rica. Hoy, muchas comunidades enfrentan racionamientos. No es escasez, es mala gestión”.
Para la legisladora, “la falta de proyectos en AyA afecta a casi la mitad de la población. La falta de agua frena el desarrollo económico, no podemos concebir la vida sin agua, es esencial para la salud y para el desarrollo económico, inmobiliario, de todo tipo”.
Asimismo reiteró que “es un derecho fundamental que todos los costarricenses y todas las costarricenses tenemos. Costa Rica ha sido pionero en reconocer ese derecho. Aún así, estoy segura que el problema no es de cantidad de agua y de abastecimiento de agua, es un problema de gestión, es un problema de voluntad política y es un problema de planificación”.
“Un informe reciente de la Contraloría General de la República, del pasado abril nos dice que básicamente, que el peor ejecutor de créditos públicos es Acueductos y Alcantarillados. Imagínense que el año pasado pagamos un 56% más de intereses por esa falta de ejecución en esta institución y no solamente eso, sino que de lo presupuestado solo se ejecutó prácticamente 55% esto no es un problema plata”, acotó.
“Hoy necesitamos que se pongan las botas, que agarren el machete y finalmente nos solucionan el problema de agua a todas las comunidades que están sufriendo porque no reciben ni una gota de agua”, concluyó.