San José, 2 jun (elmundo.cr) – La viceministra de Gobernación, Marlen Luna, aclaró que no es cierto que se les negara la visa a participantes de un congreso de derechos humanos de la organización RightsCon, que se realizará en San José desde el lunes 5 hasta el jueves 8 de junio.
Luna explicó que “fueron presentadas tardíamente las solicitudes de 280 personas, principalmente de africanos de diversos países, los cuales están en grupos de visas que requieren autorización especial, tanto de la Comisión de Visas Restringidas como a nivel consular”.
“Nosotros procedimos a revisar en tiempo récord de una semana esas solicitudes, haciendo las observaciones de los faltantes, principalmente de antecedentes penales, pasaportes certificados y traducciones, que vienen en el idioma nativo de esos países que nosotros no comprendemos, por eso se piden traducciones”, aclaró.
La viceministra insistió en que “ellos fueron prevenidos y a la fecha ellos no han cumplido con aportar los requisitos faltantes, aun así hicimos varios requerimientos a la organización del evento que es una ONG de derechos humanos, porque no es un evento estatal”.
“Ellos lo que quieren es que nosotros omitamos los requisitos, y bajo ese supuesto el país tendría que alguna institución respaldar por qué deberíamos hacer las excepciones, y a la fecha eso no se ha dado, a partir de que cumplan los requisitos o que nos pidan hacer excepciones de levantar requisitos que son de ley, nosotros procederíamos con el otorgamiento de las visas requeridas”, aseguró.
Luna enfatizó que las visas “no han sido rechazadas, están en la etapa de que le faltan requisitos y deben presentarlos, el país no las ha rechazado, se les previno que cumplieran requisitos”.
“Ese congreso es de más de 2 mil personas y puede ser atendido de forma presencial y virtual, y eso no impide que esas personas participen en el congreso, pueden hacerlo de manera virtual”, sostuvo.
“Destinamos dos funcionarios una semana a su valoración, pero lamentablemente los requisitos vienen incompletos”, concluyó Luna.