No es cierto que los activos del Gobierno son ‘patrimonio de los costarricenses’, asegura Erick Rodríguez

Fotografía: Sofía Chacón

San José, 6 oct (elmundo.cr) – El diputado independiente, Erick Rodríguez Steller, presentó cinco soluciones inmediatas para las situación fiscal que enfrenta el país, entre las que destacan la venta de activos y la implementación de una ley de empleo público.

«La venta de empresas estatales debe verse con seriedad y claros objetivos no solamente fiscales sino de mejora para los consumidores y el país. No es cierto que los activos del Gobierno son “patrimonio de los costarricenses”. Ese cuento es utilizado por quienes han ordeñado y quebrado durante años las empresas estatales. Y es cuando algo es de “todos” es de “nadie”»,  aseguró, Steller.

Aunado a esto, el diputado propone un uso generalizado y obligatorio de Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), simplificación de impuestos mediante la implementación de la renta global y la reducción y unificación del impuesto sobre la renta.

Asimismo, sobre la venta de activos, manifestó «recordemos las quiebras del Banco Anglo y del Banco Crédito Agrícola más recientemente. Las corruptelas en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El Cementazo y los Bancos estatales. La linda vida que se dan en Recope mientras nos ahogan con combustibles carísimos. Los escándalos recientes en el AyA. El fiasco con Japdeva. En fin, durante años hemos sido testigos del vacilón y el desorden en las empresas estatales, que al final terminan pagando adivinen quiénes: los costarricenses, los supuestos “dueños” de las joyas de la abuela. Se las roban y luego nos las cobran a todos».

Rodríguez además plantea una reestructuración de la ley de empleo público, debido a que el proyecto actual es un «un vago saludo a la bandera», señaló.

Por último, el legislador explicó que se debería crear un Ministerio de Asistencia Social (MAS), «este proyecto de ley que presenté al Congreso tiene como objetivos fundamentales mejorar el impacto de la inversión social (eficacia) y reducir los gastos derivados de la ejecución de esa inversión (eficiencia), por medio de una reestructuración sustancial de la institucionalidad asociada al combate a la pobreza».

Para el diputado el diálogo y la concertación social son la vía correcta para salir de la crisis que vivimos, sin embargo, asegura que es momento de tomar decisiones y gobernar con seriedad.

Últimas noticias