Nielsen Pérez: Es una torpeza como la defensora manejó el tema de UPAD

San José, 16 set (elmundo.cr) – La diputada Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana, señaló que es una torpeza como la defensora los Habitantes manejó el tema de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

La legisladora afirma que la fracción del PAC está apoyando el informe de minoría, ya que se evidencian 11 elementos probatorios que ameritan la destitución de la defensora, Catalina Crespo.

Asimismo, señaló que lo más importante es poner en el centro del debate la institucionalidad democrática, esta institución que tanto queremos y está para defender los derechos de todas las los costarricenses.

Por su parte, la diputada aseguró que no es una «sacada de clavo» del PAC contra Crespo por el manejo del caso UPAD, ya que según lo señaló la legisladora «desde el 2018 hay hechos que evidencian las torpezas con las que ya ha venido actuando, por ejemplo, para debilitar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, donde ella quiere interferir, y define acciones de control de ese mecanismo; además, el debilitamiento al mecanismo de seguimiento para la atención a la de las personas con discapacidad, o también el debilitamiento de la transferencia y la rendición de cuentas al declarar diferentes oficios como secretos sin ninguna fundamentación, o nombramientos irregulares».

«Estamos hablando de un conjunto de hechos que nos llevan a nosotros a concluir que lo mejor para la Defensoría los Habitantes es la salida de Catalina Crespo», afirmó Pérez.

Finalmente, Pérez señaló que «hay dos hechos que son inaceptables, uno de ellos es el de eliminar el nombre del nombre de Rodolfo Piza el informe, y el otro tiene que ver con que haya perdido un audio y no haya iniciado un proceso de investigación expedito para llegar a las últimas consecuencias de lo que perdió».

«Son dos elementos que han generado mucha duda durante todo el proceso», concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias