San José, 05 dic (elmundo.cr) – La diputada liberacionista Franggi Nicolás expuso su molestia ante las declaraciones de la presidenta ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, quien aseguró que renunciará hasta que el presidente Carlos Alvarado se lo pida.
Yo renuncio cuando el presidente me lo pida, asegura presidenta ejecutiva del AYA
Nicolás expuso que por un momento creyó “que se la había tragado la tierra los últimos meses de pandemia cuando no apareció para darle explicaciones a los costarricenses por la serie de dudas y de cuestionamientos que habían en cuanto a la administración del AyA”.
“Pero esta semana apareció la señora y apareció bajo un tono desafiante para notificarnos a los costarricenses y voy a citarla, doña Yamileth Astorga dijo ayer: me mantengo en mi cargo y me voy solo si el presidente me pide mi renuncia”, señaló la diputada.
Además, la legisladora explicó que “dice doña Yamileth Astorga que el AyA nunca estado también, cómo ha estado ahora, textualmente así lo dice; y dice Yamileth Astorga que su función ha sido tomo una sábana blanca con un pequeño punto negro que han sido los cuestionamientos en cuanto a las facturaciones que han tenido excesos en el cobro a las y los costarricenses”.
“Tamaño punto negro que ha generado afectación temas de 240,000 personas afectadas que se les ha tenido se recalcular los cobros por ese pequeño punto negro que ha generado que se le devuelvan dinero a los costarricenses por más de 2 mil 500 millones de colones”, agregó.
Nicolás señaló “que en momentos tan complicados de angustia financiera como ésta haya tenido que provocar ese pequeño punto negro que cientos de costarricenses hagan largas filas en el AyA para reclamar por sobrefacturaciones de cobros que van desde los $5000 de más hasta los 5 millones de colones más”.
“Así que no es un pequeño punto negro pero cuando yo escucho a doña Yamileth Astorga hablando como habló ahora la verdad que a mi me genera un indignación profunda ver como tiene memoria selectiva que a doña Yamileth Astorga se le olvida la serie de puntos negros que más parece una sábana de dálmata llena de puntos negros de cuestionamientos que ha habido sobre su gestión”, comentó.
La legisladora recalcó que “se le olvida a doña Yamileth Astorga que ha sido condenada tres veces por la Sala Constitucional por diferentes temas: por acallar a sus funcionarios para que no den cuentas ante la prensa, por cortes de agua irracional a vecinos de Hatillo que los mantenía por un día completo incluso sin agua potable al arranque de la pandemia
“Se le olvida a doña Yamileth Astorga que también fue condenada por la Sala Constitucional por esconderle información a la propia Sala Constitucional. Se le olvida a doña Yamileth Astorga que hoy todos los costarricenses de herencia, gracias a ella, heredamos una deuda de 6,7 millones de dólares, es decir 4 mil millones de colones porque perdieron un juicio por una obra que dejaron botada en el AyA y que la empresa constructora nos demandó y que ahora los costarricenses tenemos que que ver cómo le hacemos frente a esa deuda”, añadió.
Nicolás aseveró que “se le olvida a doña Yamileth Astorga la serie de cuestionamientos que han habido por gastos en tonterías durante su gestión, por bolitas antiestrés, por títeres de más de 100 millones de colones que tenemos que costear los costarricenses en época de crisis. Se le olvida a doña Yamileth Astorga también el informe de Auditoría y también de la Contraloría General de la República que dice que hay más de 16 nombramientos ilegales en el AyA que la junta directiva debe revertir que hay algunos que se van a prescribir y no han movido un dedo para corregirlo”.
La diputada resaltó que “podría pasar aquí enumerando error tras error de la institución del AyA que es tan importante y tan estratégica en estos momentos de pandemia. Pero cuando veo una jerarca hablando así de envalentonada es porque sabe y tiene certeza que forma parte de la red de cuido del señor presidente; que sabe que el presidente independientemente de cualquier cosa la va a mantener ahí”.
La legisladora manifestó que “advertidos estamos que la señora Yamileth Astorga se va a quedar en el cargo hasta que el señor presidente ponga mano dura y cumpla lo que dijo una vez, porque el presidente dijo que no hay peor acto de corrupción que ocupar un puesto en el que no se cumplen los atestados y eso pasa con Yamileth Astorga”.
De igual manera, Nicolás insistió en que “¡Yamileth Astorga tiene que irse del AyA o sino el señor presidente va a ser cómplice de algo que él calificó como corrupción!”.
“Yamileth Astorga debe irse lo digo como diputada, como ciudadana, como costarricense; es un relajo su permanencia en el AyA”, concluyó.