Nicolás y Ramírez buscan un mecanismo para llevar recursos de forma directa al OIJ sin pasar por Hacienda

San José, 17 sep (elmundo.cr) – Los diputados de Liberación Nacional, Francisco Nicolás y Paulina Ramírez buscan un mecanismo que permita hacer llegar recursos frescos y directos al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y al Ministerio Público, sin pasar por el Ministerio de Hacienda.

Nicolás señaló que “tenemos que dotar de recursos directamente al Ministerio Público, al Organismo de Investigación Judicial, y al Ministerio de Seguridad Pública. Esto no va a ser fácil, porque sabemos que todo dinero que llega al Ministerio de Hacienda, evidentemente ahí se queda y no va a llegar a donde es, porque el presupuesto es una autorización de gasto, no una obligación de gasto, así lo ha dicho reiteradamente la jurisprudencia constitucional”.

“Pero hay maneras de cómo resolver esto, y estoy trabajando junto con un grupo de especialistas en seguridad, especialistas en manejo financiero, junto con la diputada Paulina Ramírez, para buscar un mecanismo de como le hacemos llegar recursos frescos y directos al Organismo de Investigación Judicial, así lo hacemos llegar también al Ministerio Público”, agregó.

Nicolás recalcó que “el trabajo que hacen los oficiales del Organismo de Investigación Judicial, del OIJ, es encomiable. Cada operación como las que vemos cuestan millones de colones en seguimiento de personas, en análisis de información, en sistemas de contención para las personas que van a ser capturadas, en los modelos que usan ellos para valorar después la prueba, y sin embargo trabajan siempre con las uñas”.

“El reto de hoy no es solamente pensar en un país que tenga educación, sí, necesitamos educación y que no nos quiten el presupuesto como lo han estado haciendo en este gobierno. Necesitamos también dotar sobre todo al Organismo de Investigación Judicial y al Ministerio Público de recursos frescos y darlos directamente a estas dos instituciones, sin que pasen por la cartera que tiene el Ministerio de Hacienda, porque ahí no va a quedar nada”, aseguró.

El diputado explicó que esperan que en un mes plazo estén presentando a la corriente legislativa este proyecto que va a “revolucionar” como se financian estas organizaciones.

“No queremos ser espejo de otros países latinoamericanos que han caído en los mismos barriales en que nos quieren meter ahora. Yo los insto compañeros y compañeras diputados a que emprendamos esta lucha, que busquemos alternativas”, concluyó.

Últimas noticias