San José, 14 jun (elmundo.cr) – Los diputados Franggi Nicolás Solano y Jonathan Prendas Rodríguez presentaron esta mañana una moción para que a Asamblea Legislativa instituya una Comisión Investigadora sobre los aparentes actos de corrupción que indaga el Organismo de Investigación Judicial en instituciones del gobierno y que hoy provocaron 57 allanamientos.
Se trataría de una importante red de corrupción y que nuevamente toca a Casa Presidencial, en la que habrían utilizado obras públicas para malversar miles de millones de colones y que generaría pagos de sobornos en efectivo, vehículos y hasta propiedades.
Las investigaciones del OIJ tienen que ver con el supuesto pago de sobornos a unos 33 funcionarios públicos, quienes habrían participado en una malversación de fondos por el orden de los ₡78 mil millones en los procesos de construcción de obra pública.
El OIJ, con el apoyo del Ministerio Público, allanó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Casa Presidencial y otras instituciones. También realizó ese procedimiento en empresas privadas dedicadas al desarrollo de obras viales y en casas de habitación.
“Esto es el descaro absoluto. Todo indica que el gobierno de Carlos Alvarado sigue sumando actos de corrupción y continúa demostrando que tiene una estructura de crimen organizado. Esto es muy grave y tiene que ser investigado a profundidad para cortar de raíz a esas bandas delictivas dentro del Estado”, aseguró el diputado Jonathan Prendas.
La congresista Franggi Nicolás Solano añadió que “es absolutamente alarmante que la corrupción esté permeando nuestras instituciones, y más cuando se trata de Obra Pública, que a la postre saldría más cara por todos esos sobornos, favores y dádivas, que al final permitían seleccionar empresas no a base de lo que más le convenía al país, sino a base de sobornos que permitían enriquecer los bolsillos de los más ricos”.
“Esta Asamblea Legislativa no se puede quedar pasmada viendo pasar estos acontecimientos y no accionar; la mejor manera de control político y de custodia de fondos públicos que le asisten a esta Asamblea Legislativa es abriendo una Comisión Investigadora que indague los hechos que hoy salen a la luz. Los costarricenses merecen explicaciones y por eso, buscamos abrir esta investigación que le permitirá más elementos de prueba a nuestras autoridades judiciales”, finalizó Nicolás.