
San José, 4 mar (elmundo.cr) – La diputada liberacionista Franggi Nicolás presentó un proyecto de ley para que el Ministerio de Hacienda verifique y retenga el pago de bonos a los financistas de partidos políticos hasta que se honre el pago de las deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social o la Administración Tributaria.
Nicolás señaló que «el proyecto de ley pretende cerrar los portillos evidenciados en los últimos días, que le han permitido a personas financistas invertir millones de colones en favor de campañas electorales de partidos políticos a través de la compra de bonos, pero que adeudan millones al Fisco».
La iniciativa busca permitirle al Estado verificar primero, antes de girar esos recursos, que el comprador de bonos esté al día en sus obligaciones tributarias, con el fin de que no se destinen recursos públicos hasta tanto no se pongan al día con el Fisco.
De esta manera el Ministerio de Hacienda verifica y retiene los montos correspondientes a la mora existente de parte del cesionario de esos certificados, emitidos por los partidos políticos, y proceda al pago que corresponda a favor del Estado.
Para la legisladora es un contrasentido que el Estado honre sus compromisos financieros con acreedores que a su vez son deudores morosos con la Administración Tributaria.
«Cualquier persona o financista de campañas políticas está en su derecho de hacerlo, pero que primero se ponga al día con sus obligaciones», concluyó.