Nicolás presenta proyecto para crear fondo de apoyo económico para enfrentar crisis por Covid-19

San José, 27 mar (elmundo.cr) – La diputada liberacionista Franggi Nicolás presentó un nuevo proyecto de ley, para crear un fondo de apoyo económico para los desempleados del Covid-19, mediante los excedentes de la factura petrolera.

El proyecto pretende la creación de un fondo solidario administrado por el Ministerio de Trabajo, con el cuál se le dará un subsidio temporal a los desempleados por emergencias nacionales, dicho fondo se alimentará de recursos derivados de la compra de combustibles, cuando este haya disminuido sensiblemente en su valor internacional.

Nicolás afirmó que «el precio internacional del petróleo está por los suelos, pero los costarricenses seguimos pagando los mismos precios por nuestra gasolina, quedando una ganancia importante al gobierno por esos excedentes. Excedentes sobre los cuales, hoy más que nunca, debemos buscarle un destino solidario en favor de la gente que la está pasando mal».

Asimismo, la diputada señaló que este proyecto de ley, no sube el precio de la gasolina, pero abre la posibilidad para que, cuando haya situaciones de emergencia, altas cifras de desempleo y una fuerte caída del precio internacional del barril de petróleo, se destine un porcentaje de esos excedentes, para financiar un fondo de auxilio económico a las personas desempleados ante escenarios de emergencia, como las que estamos viviendo en estos momentos ante el COVID-19.

Por su parte, Nicolás aseguró que para activar este fondo se deben considerar tres factores importantes:

  • Que se supere el 15% de desempleo, ya que es un ambiente difícil para que las personas consigan empleo
  • Que mientras los precios del petróleo estén por debajo de los 60 dólares el barril, se sume un nuevo factor a la ecuación de cálculo del precio de los combustibles, destinando un tercio del diferencial de precios en favor de ese fondo de desempleo
  • Que exista una Declaratoria de Emergencia Nacional por parte del Gobierno central

«La crisis actual tiene dimensiones que recién comenzamos a percibir. Miles de personas de diversos sectores perderán sus empleos. Es tiempo de solidaridad, por lo que nuestro país debe aprovechar la oportunidad para destinar una parte de ese beneficio a atender a las personas que peor lo van a pasar », añadió la diputada.

Por su parte, la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social será quien administre este fondo, con el propósito de ayudar económicamente a las familias a superar la situación de contracción del mercado laboral, por medio del otorgamiento de subsidios de desempleo.

Para estos casos, el Ministerio de Trabajo podría solicitar a cambio del subsidio, si el tipo de emergencia lo permite, la prestación de servicios, en favor las poblaciones vulnerables y otros programas de trabajo temporal, en el marco de la solidaridad y el incremento del potencial productivo nacional.

«Las consecuencias del coronavirus tenderán a complicarse con el correr de las semanas y los meses. La normalización llegará, pero hasta que ello ocurra se impone el ejercicio de la solidaridad como condición de cohesión social. Espero que este proyecto de ley, pronto sea discutido en la Asamblea Legislativa y contribuya a aliviar, la situación crítica de quienes han perdido su trabajo por el COVID-19», finalizó la diputada.

Últimas noticias