San José, 25 oct (elmundo.cr)- La diputada liberacionista Franggi Nicolás celebró el avance del proyecto de Ley de Parto Humanizado.
“¡No más violencia obstétrica!”, señaló Nicolás.
La legisladora explicó que hoy este proyecto fue aprobado en primer debate.
Además, indicó que “centenares de mujeres han pasado por la dura situación de vivir violencia obstétrica en alguno de los centros médicos del país”.
“Lamentablemente, 6 de cada 10 mujeres que dieron a luz en Costa Rica, fueron víctimas de malos tratos: no les permitieron ser acompañadas, dieron a luz sin la privacidad adecuada, se les negó medicamentos, no les dieron información sobre la salud de su hijo(a), les gritaron, regañaron y humillaron durante la labor de parto o no les pidieron su consentimiento para la realización de algún procedimiento médico”,añadió.
Nicolás recalcó que “este proyecto de ley pone un alto a dicha violencia” y señaló que “es aplicable en los diferentes centros públicos y privados, pone en práctica un protocolo de atención calificada, digna y respetuosa del embarazo, parto, posparto y atención del recién nacido, además segura las condiciones mínimas de comodidad, salubridad, calidad, calidez y respeto de los derechos de las mujeres y sus hijos”.
“Y brinda las sanciones correspondientes para los responsables de estos abusos”,agregó.
La liberacionista concluyó diciendo que “el parto es una experiencia especial e inolvidable, que no debe ser empañada por malas experiencias que golpean la salud y hasta la dignidad de las mujeres y sus familias”.