San José, 1 abr (elmundo.cr)- La diputada liberacionista, Franggi Nicolás aseguró que «pronto podrán retirar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) los afectados económicamente por el COVID-19».
La Asamblea Legislativa aprobó el primer debate del proyecto de ley que permite el retiro del FCL en favor de personas que se han visto afectadas económicamente producto de la pandemia del país.
La inicitiva fue promovida por los diputados liberacionistas Luis Fernando Chacón Monge,Franggi Nicolás y Karine Niño.
Nicolás aseveró que «este proyecto de ley es producto de un gran esfuerzo que hicimos varios diputados y disputadas proponentes de proyectos del ley sobre el FCL. Finalmente llegamos a un acuerdo, y ya estamos próximos a que sea ley de la República para lograr traerle alivio a muchísimas familias que la están pasando mal».
Por su parte, la diputada señaló que «será un gran alivio económico para aquellos trabajadores que han sido suspendidos temporalmente y para quienes se les haya reducido la jornada laboral debido a la llegada del COVID-19 al país».
Los asambleístas comentan que «entre los aportes, el texto modifica el artículo 6 del Código de Trabajo, incorporado la obligación al patrono, de extenderle al trabajador un documento físico y/o digital, o ambos, en el cual certifique la finalización de la relación laboral, la suspensión o la aplicación de una reducción de la jornada ordinaria semanal de la persona trabajadora al momento de aplicar cualquiera de esas medidas».
Al presentar este documento, las Operadoras de Pensiones tendrán un plazo de 15 días, a partir de la presentación de la solicitud, para girarle al trabajador los recursos correspondientes a su FCL.
Asimismo, los diputados comentan que, el proyecto de ley también genera un apartado que permite a las operadoras de pensiones crear algunos incentivos para aquellos que decidan no retirar sus fondos.
Por otro lado, en la iniciativa se indica que en aquellos casos en que la operadora no tenga la liquidez para entregar los recursos a un grupo considerable de afiliados, pueda hacerse a través de los bancos públicos o del Banco Popular, con el compromiso de que la respectiva operadora les reintegrará el dinero en un plazo no mayor a seis meses.
Finalmente, Nicolás afirmó que «seguiremos luchando también para que los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) le sean devueltos a cientos de personas, que en estos duros momentos necesitan un auxilio, para enfrentar la difícil situación económica por la que atravesamos».
«Seguimos desde la Asamblea Legislativa luchando por los costarricenses, luchando por este país, y combatiendo el Covid-19 con proyectos de ley, para poder salir adelante como país y poder ganarle esta batalla al coronavirus», concluyó la diputada.