San José, 07 feb (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberación Nacional, Francisco Nicolás, anunció que demandará a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, por diversos delitos contra el honor.
Según el legislador, la jerarca dio declaraciones donde lo acusa de “forma falsa y calumniosa de tráfico de influencias para favorecer al dueño del actual terreno donde se ubica el CEN-Cinai de Esparza”.
Al respecto, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, denunció que el diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, buscó que el Ministerio de Salud comprara el terreno de un amigo para las instalaciones del CEN-Cinai de Esparza.
Según la ministra, en una gira que realizó a Puntarenas, visitó las instalaciones del CEN-Cinai de Esparza en compañía de la directora de la institución.
«Es un lugar alquilado y en precarias condiciones, cuando Francisco Nicolás me dice que por qué no se compra ese edificio, que es de un amigo de él, yo le digo que no, que ese lugar es un precario, que la gente de Esparza se merece un lugar nuevo y que el alcalde me va a apoyar», indicó la jerarca.
Chacón indicó «yo no sabía que eso iba a significar el inicio de una guerra y todo lo que ha hecho Francisco Nicolás contra mí».
«Yo no puedo creer que un diputado se preste más a los juegos de los amigos de siempre, y a la politiquería barata, que ayudar a una población», criticó la ministra.
Por su parte, Nicolás, en declaraciones a El Observador, narró que el 14 de octubre pasado hubo una reunión donde se vio el tema de dicho centro infantil. En la cita se habrían analizado varios escenarios posibles:
- Mantener el CEN donde está actualmente, lo cual se complicaba por la presencia de insectos
- Buscar nuevos lotes que terminaron por descartarse
- Gestionar un terreno que actualmente tiene Recope.
Según el diputado, la última opción fue la más respaldada y se ofreció a gestionar un proyecto de ley para concretar el traspaso, sin tener que pagarle el lote a nadie.
“Jamás le propuse que le comprara nada a nadie”, recalcó el legislador. “Producto de esta calumnia, me veo en la obligación de defender mi honor, por lo que estaré presentando una querella por los delitos de injuria, calumnias y difamación”, agregó.
“La ministra deberá afrontar esta causa por los delitos de injurias, calumnias y difamación. Injurias porque la ministra me denigra por llamarme mentiroso, calumnias porque me atribuye un hecho delictivo el cual es falso, y difamación porque insiste en manera sistemática en esparcir esta mentira en medios de comunicación. Tengo testigos, que ya se han ofrecido a afirmar lo que aquí he dicho”, puntualizó.
Nicolás cuestionó que los señalamientos hayan llegado en medio de enfrentamientos como los que se han dado en la Comisión Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos.
“Le reafirmo a la ministra que yo no tengo ninguna fijación ni en contra de ella, ni en contra del presidente Chaves, ni contra nadie… yo simplemente cumplo con mi función de control político”, concluyó.