Nicaragua se lleva todo el oro de Crucitas mientras pobladores no tienen ni agua potable, critica Bojorges

San José, 21 feb (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Leslye Bojorges, criticó que los pobladores de Crucitas “tienen todo el oro del mundo bajo sus pies, pero que no tienen absolutamente nada. La gente más pobre de Costa Rica”.

“Aquí a muchos los he escuchado hablar de derechos humanos, pero les quiero contar que en Crucitas la gente no tiene agua potable y no sabe lo que es agua potable. La gente tiene que sacar el agua de un pozo”, agregó.

El diputado señaló que “en Crucitas la educación no existe, el colegio más cercano de los habitantes de Crucitas se encuentra en Coopevega que está a 20 kilómetros”.

Bojorges recalcó que en Crucitas tampoco hay hospital y el Ebais más cercano está a 30 kilómetros, y no existe servicio de autobús.

“Nicaragua se lleva todo el oro de Crucitas, absolutamente todo el oro. Les quiero contar que un saco de tierra de Crucitas que tiene oro, los que logran llevarlo de Crucitas a Nicaragua le pagan 400 córdobas”, agregó.

El legislador insistió en que “el desastre y el daño ambiental en Crucitas no puede ser peor. Los mantos acuíferos están llenos de mercurio. Ya no hay forma de contaminar más Crucitas, a pesar de que aquí en San José, donde tenemos todas las condiciones, aire acondicionado, buenos salarios, carreteras, educación, universidades, hospitales, de todo lo tenemos, estamos pensando a ver de qué manera nosotros, sin haber puesto un pie en Crucitas, decidimos qué hacer con Crucitas”.

“Debemos de legislar para poder autorizar que ese oro, que es el yacimiento de oro más grande que tiene Costa Rica, se pueda desarrollar, extraer y beneficiar a los pobladores de Crucitas. Por supuesto que respetando los tratados internacionales y aprobando las buenas prácticas ambientales que siempre han caracterizado a Costa Rica”, sostuvo.

Bojorges reiteró que “yo no estoy de acuerdo en la explotación de oro a cielo abierto. Nunca lo estaré. Pero en el caso de Crucitas es un caso particular, ya está totalmente contaminado y debemos de legislar para lograr que esa gente que es la más pobre y la que menos tiene de Costa Rica, que caminan sobre caminos de oro, literalmente, puedan utilizar todo ese oro para generar desarrollo, bienestar a todos los habitantes de ese hermoso pueblo de Crucitas”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias