Nicaragua no ha dado información pedida por Costa Rica sobre manifestante detenido

Nicaragua-Movimiento-anticanal-tallr
Los extranjeros detenidos supuestamente participaban del movimiento anti-canal en Nicaragua.

San José, 27 jun (elmundo.cr) – Nicaragua no ha respondido a las peticiones de información que Costa Rica ha hecho sobre el estado del costarricense Byron Reyes Ortiz, detenido luego de un operativo policial junto a tres mexicanos, un argentino y un español.

Reyes Ortiz presuntamente habría sido capturado por tenencia de material explosivo, sin embargo esto no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades de Nicaragua a nuestro país.

El canciller a.i Alejandro Solano manifestó hoy en conferencia de prensa que durante todo el fin de semana se estuvo en contacto con el embajador tico en Managua, Javier Sancho y el cónsul Álvaro Herrero quienes intentan conversar con las autoridades nicaragüenses para verificar el estado de Reyes Ortiz.

“Esta misma mañana se le hizo una nota oficial al Gobierno de Nicaragua solicitándole que en cumplimiento de la Convención de Viena se le permita a la embajada y al consulado tener acceso a esta persona, conocer cuál es su situación física, garantizar que no haya sufrido algún desmedro en su situación personal y empezar a conocer cuál es su situación jurídica en las próximas horas”, manifestó Solano a los medios de comunicación.

Costa Rica desconoce en qué cárcel está recluido Reyes Ortiz, aunque lo único que se sabe por un comunicado de prensa de la Policía de Nicaragua es que fue trasladado a la capital.

Según Solano, la familia del tico detenido estaría contratando un abogado para empezar la defensa de Reyes, ya que la Cancillería costarricense no puede hacerlo.

“Durante las primeras 48 horas fue un hermetismo total, no hubo ninguna respuesta. Ya se cumplieron esas 48 horas y ahora vamos a empezar una gestión más fuerte desde el punto de vista diplomático para que se cumpla lo dispuesto en la Convención de Viena”, agregó Solano.

Dicha gestión diplomática más intensa consistirá en insistir en el envío de comunicaciones para permitir que el embajador y el cónsul puedan reunirse con Reyes.

El canciller a.i. manifestó que espera que esto no se trate de una represalia del Gobierno de Nicaragua por el más reciente incremento en las tensiones entre ambos países, luego de que Daniel Ortega dijera al resto de Centroamérica que no había que ajustarse a lo que Costa Rica pide para volver a la mesa política del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Solano manifestó que Nicaragua tampoco ha remitido información sobre la situación de los mexicanos, argentino y español detenidos junto al costarricense.

“Posiblemente en las próximas horas haya una reunión de los cuatro países en Managua a nivel de embajadores para discutir el tema”, agregó Solano.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias