Últimas noticias

Nicaragua exige soberanía sobre la Isla Bolaños, ubicada en Bahía Salinas

Isla Bolaños está ubicada en Bahía Salinas, dentro de territorio costarricense.
Isla Bolaños está ubicada en Bahía Salinas, dentro de territorio costarricense.
Isla Bolaños está ubicada en Bahía Salinas, dentro de territorio costarricense.

San José, 5 jul (EFE/elmundo.cr) – Nicaragua reclama como suya la isla Bolaños, ubicada en el Pacífico y que es un Refugio de Vida Silvestre de Costa Rica, en el marco de un litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) planteado por San José para que se definan los límites marítimos, informó este 5 de julio el diario La Nación.

La isla Bolaños, de 25 hectáreas, situada en la Bahía Salinas a 1.3 kilómetros de la costa de Costa Rica de la provincia de Guanacaste, está siendo reclamada por Nicaragua ante la CIJ, según consta en la contrademanda presentada por Managua el 8 de diciembre de 2015.

La isla Bolaños, que es un sitio de anidación de aves marinas, fue declarada Refugio Nacional de Vida Silvestre de Costa Rica en el año 1981.

LEA:  Ministro alemán causa irritación en Italia con comentario sobre el calor

El canciller costarricense, Manuel González, dijo al medio de comunicación que la isla siempre ha sido “territorio soberano” de Costa Rica y que así consta en el tratado de límites bilateral Cañas-Jerez de 1858.

En este tratado, según el canciller, la Bahía Salinas fue determinada en copropiedad de ambos países pero la isla y otros islotes quedaron en soberanía costarricense, por lo que el reclamo “no tiene fundamento”.

El canciller dijo que envió una nota de protesta a Nicaragua en febrero pasado debido al “injustificado” reclamo sobre la isla y en la que exige que se respete la soberanía costarricense.

González comentó que debido a la cercanía de las elecciones presidenciales en Nicaragua, que se llevarán a cabo en noviembre próximo y en la que el presidente inconstitucional Daniel Ortega buscará la reelección, es posible que la polémica sobre este tema siga creciendo.

LEA:  Por qué fracasan los países, la inclusividad, y las libertades individuales

“Creo que vamos a ver una escalada en ese sentido conforme se acerque el proceso electoral en Nicaragua y se acerquen las audiencias orales en el proceso (ante la CIJ) que son a principios de diciembre. Siempre hay una tendencia a distraer la atención recurriendo a supuestos problemas con Costa Rica”, expresó González.

Pescadores costarricenses han denunciado que el ejército nicaragüense les impide pescar en los alrededores de isla Bolaños y que incluso dos de ellos fueron detenidos en marzo pasado, llevados a puerto nicaragüense y luego expulsados por Migración hacia Costa Rica.

La Cancillería de Costa Rica también envió una nota formal de protesta al país vecino por estos hechos.

LEA:  Raisi consolida los intereses iraníes en América Latina

El 25 de febrero de 2014 Costa Rica interpuso un caso ante la CIJ para que fije los límites marítimos con Nicaragua, luego de que el Gobierno nicaragüense comenzara a promocionar zonas para exploración petrolera en el Caribe y el Pacífico.

El Gobierno costarricense considera que muchos de estos bloques pueden estar en su territorio.

Costa Rica afirma que Nicaragua se retiró de una mesa de negociación de los límites marítimos en el año 2005 y que desde entonces se ha negado a regresar, incluso teniendo como garantía la mediación de la Organización de Naciones Unidas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias