Nicaragua cierra Consulados en San Carlos y Los Chiles

Redacción, 18 mar (elmundo.cr) – El Gobierno de Nicaragua cerró los Consulados de Ciudad Quesada y Los Chiles, ambos ubicados en la zona norte de Costa Rica, donde en temporada de cosecha agrícola la cantidad de nicaragüenses supera las 50 mil personas.

El diario La Prensa de Nicaragua informó que en la oficina de Ciudad Quesada, la recepcionista respondió textualmente “no estamos trabajando, solo para dar consulta, porque ya el Consulado está cerrado. Todo trámite que desee hacer lo tendrá que hacer en San José o en Liberia, que es más cerca. Ya tiene como un mes (de estar cerrado). No le sabría decir (las razones), solo nos dijeron y estamos aquí dando información mientras nos vamos”.

La Prensa indica que intentaron obtener una versión oficial del embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, pero indicó vía telefónica que no tenía información al respecto.

Mientras tanto la Cancillería de Costa Rica explicó que la dirección de protocolo no ha recibido ninguna carta diplomática de la Embajada de Nicaragua en San José, para informar sobre el cierre oficial de los dos Consulados.

Los dos Consulados técnicamente quedarán cerrados hasta el 31 de marzo próximo.

Para Félix Ríos, promotor diocesano de la Pastoral Social en Ciudad Quesada, una entidad de la Iglesia católica que históricamente ha trabajado por los derechos de los nicaragüenses en la Región Huetar Norte de Costa Rica, los cierres de estos dos Consulados incrementan las dificultades de los nicaragüenses de la zona para obtener servicios y protección consular, porque para trasladarse hasta San José o Liberia la persona necesitará de más tiempo, mayores recursos económicos y supone un riesgo elevado si está en condición migratoria irregular.

“Eventualmente al ser requerido por algún tipo de oficial de Migración, aunque no es una cosa que se esté dando pero no la podemos descartar, al indagar sobre sus documentos pueda ser objeto de una expulsión administrativa por el hecho de la indocumentación. Es una cuestión que no deja de ser sonado, el que se sienta alta desprotección por parte del Gobierno de Nicaragua”, explicó Ríos.

“(Los migrantes nicaragüenses) lo que anuncian es una desazón, inquietud, sensación de abandono, porque consideran que al poner más distancia del servicio del Consulado, sienten más distante el aporte protector del Estado nicaragüense”, agregó Ríos.

Entre Los Chiles y Liberia hay una distancia de 271 kilómetros y de Los Chiles a San José son 172 kilómetros. Estas distancias volverán más difícil para los nicaragüenses que laboran en la zona de Huetar Norte de Costa Rica gestionar documentos.

Últimas noticias