
Managua, 15 oct (elmundo.cr) – El Gobierno de Nicaragua calificó de irrespetuosas e injerencistas las declaraciones del presidente de la República, Carlos Alvarado, en relación con la crisis social que enfrentan los nicaragüenses.
La Policía Nacional de Nicaragua detuvo el domingo de manera violenta a los manifestantes que se concentraban en Camino de Oriente, para participar en la marcha “Unidos por la libertad”.
Ante esto Alvarado comentó: “Profundamente preocupantes las detenciones de esta mañana en Nicaragua. La represión que está sufriendo el pueblo nicaragüense debe acabar”.
De igual manera el gobierno nicaragüense expresó su desacuerdo y rechazo categórico a “la interferencia pretenciosa e insolente” del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
Ayer el Consulado General de Costa Rica en Nicaragua consultó a las autoridades nicaragüenses, sobre la presunta detención de Allan Cordero Ocon, ciudadano costarricense, durante las manifestaciones ocurridas el domingo en Managua.
Además, hicieron un llamado “al cese inmediato de la represión y las detenciones arbitrarias” y solicitaron respetar el derecho legítimo a la protesta, libertad de expresión, reunión pacífica y participación política de la población.
Por su parte el gobierno nicaragüense mediante un comunicado de prensa señaló: “El gobierno de Nicaragua no interfiere en los asuntos internos de ningún país y no comenta ni pontifica sobre problemas de otras naciones o sobre decisiones soberanas que los Estados toman en relación a sus problemas”.
“El gobierno de Nicaragua no es aficionado a enfrentamientos verbales o exhibicionismos mediáticos que otros utilizan como cortinas de humo con la pretensión de ocultar la profundidad y gravedad de problemas sociales o económicos propios”.
También Nicaragua le recordó al gobierno costarricense que ellos no interfieren en las dificultades o crisis, como la que todavía se vive en Costa Rica luego de más de un mes de protestas, huelgas y denuncias de represión y brutalidad policial.
Finalizan el comunicado asegurando que hacen un llamado a la fraternidad y respeto entre los gobiernos y pueblos centroamericanos, inspirados en las palabras de Benito Juárez “el respeto al derecho ajeno es la paz”.