Ni Uber ni Didi pagan impuestos de renta como lo hace cualquier otra empresa, critica Guillén

San José, 18 sep (elmundo.cr) – La jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, criticó que el gremio de taxistas se enfrenta a una competencia desleal con las plataformas de transporte como Uber y Didi.

Guillén señaló que “esa es la esencia de lo que le pasa al gremio a los taxistas, que hay que mejorar el servicio, sí, invertir en capacitación, en alfabetización digital, regular esas benditas marías. Pero también es cierto que los taxistas tienen que participar del mercado con sobrecostos que las plataformas digitales no asumen”.

“Porque, perdón, pero ni Uber ni Didi pagan impuestos de renta como lo hace cualquier otra empresa en este país, y eso es competencia desleal. El trabajador de Uber o Didi, el chofer, el repartidor asume todos los costos por su cuenta, si quiere la Caja, tiene que irse a inscribir como trabajador independiente o voluntario. Asuma usted el costo de eso, ni Uber ni Didi asumen eso, si se enferma, es su problema, día perdido, no se reconoce relación laboral por ley, aunque haya antecedentes en los juzgados y le vamos a apostar a eso”, aseguró.

Para la legisladora “es una barbaridad que en pleno siglo XXI no se reconozca de facto una relación laboral evidente, cuando el Código de Trabajo permite trabajo por horas, por jornada, por entrega, pero simplemente no están incorporadas esas plataformas digitales en el Código, entonces no se reconoce una relación laboral, y qué cómodo así, qué cómodo así invertir, venir, no pagar derechos laborales, no pagar renta”.

“Usted breteador, chofer, repartidora, asuma el costo, péguese la breteada, yo le pago la póliza más elemental de todas, vea a ver usted cómo se asegura con la Caja. No tengo los costos de mi competidor, que son los taxistas, y la Asamblea Legislativa cada vez que hay un esfuerzo para garantizar que no exista competencia del leal, se lavan las manos”, sostuvo.

Según la frenteamplista “así es muy cómodo invertir compañeros y compañeras para esas transnacionales, para esas megacorporaciones de las plataformas digitales, que tampoco creamos que si se les ponen reglas se van a ir, porque plataformas digitales en el mundo están compitiendo por los mercados, fuertemente, es uno de los mercados más lucrativos en ascenso”.

“Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta, con un mercado en competencia real, con esas diferencias de costo es imposible para el gremio los taxistas sobrevivir en el mediano plazo”, agregó.

Guillén cuestionó que “en vez de eso, ¿qué es lo que creo que va a pasar aquí, compañeros y compañeras?, si en Guerra avisada no muere soldado”.

“Hay que leer esas noticias en las siguientes semanas o meses. ¿Qué me late? Que aquí va a terminar saliendo un contratito entre el Estado y algunas de esas plataformas digitales, en donde el Estado va a terminar pagando multimillonarias comisiones en vez de haber usado ese dinero para invertir en su propia plataforma”, criticó la diputada.

Últimas noticias