San José, 15 nov (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, lamentó la decisión del Consejo Institucional del TEC sobre la idea de construir el nuevo hospital de Cartago en terrenos de la institución.
Con diez votos a favor y uno en contra, el Consejo Institucional del TEC decidió apoyar la recomendación de la Comisión de Planificación y Administración de declinar la solicitud para evaluar la posibilidad de construir el nuevo Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez en el Campus Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Esquivel señaló que “no me ha llegado oficialmente el comunicado, gracias a los de comunicación, ya estamos enterados de la decisión del día de hoy del Consejo Universitario”.
“Yo creo que es lamentable que ni siquiera nos hayan dado la oportunidad de exponer la propuesta global que tenía la Caja Costarricense para un hospital universitario tecnológico, aprovechando toda la tecnología que ellos manejan, las propuestas de investigación de desechos hospitalarios para el país, el manejo del plasma para desinfección, entre muchísimos”, agregó.
La presidenta de la Caja insistió en que “teníamos más de 20 propuestas que queríamos analizar con ellos en el manejo de un posible hospital desarrollado en terrenos del TEC y pues sí, hoy nos llega esta noticia que desgraciadamente, ya uno se la olía, porque no teníamos ni siquiera acceso a que nos permitieran una reunión con el Consejo Universitario”.
“Esto es como que le tiran a uno la puerta aquí, sin haber ni siquiera tocado, ¿verdad? Realmente, y escuchando hoy posiciones como la ley 4×3 y cómo nos falta como país unirnos para tomar decisiones a favor del país, cómo nos falta, y lástima, porque esto no es por el presidente, esto no es por mí, esto es por todos los costarricenses, y eso es muy lamentable, pero bueno, presidente, seguimos arando”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, recordó que “ustedes vieron que el Consejo Universitario del TEC, obligó a los funcionarios y a los administrativos, a los profesores y estudiantes a ir a la gran marcha nacional para defender que entre no sé cuántas cosas, porque yo perdí la cuenta, el acceso a la salud pública. Y aquí tenían la oportunidad de por lo menos sentarse a conversar con la Caja sobre los beneficios mutuos y evidentes, entre el TEC y la Caja con un hospital universitario”.
“¡Ah no!, para eso no tenemos oídos ni boca para hablar, pero para llamar a marchas, para decir que el FEES aquí y allá y para andar en ese tipo de actividades que no son las más productivas, para eso sí tienen tiempo, para eso sí reúnen al Consejo Universitario”, criticó el mandatario.
Chaves insistió que “ahí están costarricenses, fíjense, esto trae cola, estén atentos, yo me lo sospechaba, nunca me sospeché que ni siquiera quisieran hacer la pantomima de querer oír la propuesta. Entonces se retratan de cuerpo entero”.
“A los estudiantes del TEC, a la Federación, a FEITEC, a doña Abigail, la presidenta, un abrazo enorme a todos los estudiantes valientes, patrióticos, etcétera. Consejo universitario de ahí, igual que el de la UCR”, concluyó.