San José, 27 sep (elmundo.cr) – La expresidenta Laura Chinchilla calificó como “la más grave denuncia que haya visto” a la publicación del diario El Universal de México.
El medio citó fuentes confidenciales, indicando que el gobierno habría abierto negociaciones para reducir la ola de violencia que experimenta el país. Según la publicación, la negociación habría sido con grupos en Costa Rica representantes del cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para disminuir la guerra entre bandas a cambio de permitir el trasiego de estupefacientes.
Ante esto, Chinchilla señaló que esto es “algo que no debe dejar indiferente ni a autoridades judiciales, ni diputados, ni a periodistas locales, ni a ciudadanos”.
“Costa Rica no se debe precipitar por la ruta de la gobernanza criminal como en otros países. Negociar con criminales es moral, política y legalmente repudiable, pero sobre todo es traicionar a nuestra patria”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aclaró que “es absolutamente falso que exista un proceso de negociación con grupos de narcotráfico”.
Además, recalcó que “el ministro de Seguridad, Mario Zamora, ha instruido que se presente una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para que se investigue hasta las últimas consecuencias, esta publicación calumniosa, que no tiene absolutamente ninguna prueba”.