San José, 02 dic (elmundo.cr) – La diputada Gloria Navas la emprendió contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, por sus comentarios en contra de la consulta constitucional que realizó junto a un grupo de diputados, entre ellos Luz Mary Alpízar.
Navas explicó que “el señor presidente se ha dedicado a hacer un ataque y fuera de toda inteligencia jurídica que 14 de nosotros suscribimos una consulta constitucional para que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la legitimidad y la pertinencia correcta del presunto delito de sicariato”.
“Ese ataque innoble demuestra la total ignorancia del presidente de la República. No sabe, dicho señor, qué es lo que dice ni la Constitución Política y mucho menos la Ley de la jurisdicción constitucional y cuál fue el trabajo que andan buscando estas diputaciones con tal de mejorar la legislación costarricense”, agregó.
La diputada recalcó que “si estamos hablando del delito de sicariato, que es el homicidio plus, digo yo, plus con otros delitos que lo acompañan, esa normativa tiene que estar correcta, tiene que estar perfecta, precisamente para perseguir la delincuencia, para perseguir a los sicarios, para perseguir a los homicidas”.
“Pero en la forma en que lo plantea el presidente de la República ataca fuera de toda base, fuera de toda inteligencia emocional a mis compañeras y en especial a la diputada que firmó en el caso de doña Luz Mary Alpízar, y a mí acusándome de delitos de comisiones por trabajo como abogada, insultándome por variar porque es un irrespetuoso y no sabe, ni siquiera no tiene el presidente yo creo que ni tres dedos de inteligencia para entender lo que dice la ley”, sostuvo.
Navas insistió que “ni siquiera conoce la Ley de la jurisdicción constitucional, léasela presidente, le pregúntele a sus abogados, porque el artículo 96 de la Ley de la jurisdicción constitucional, en el título cuarto que se llama de las cuestiones de constitucionalidad, en ese inciso b se establece que se da la vía de la consulta conforme al artículo 96, dice de constitucionalidad, la jurisdicción constitucional ejercerá la opinión consultiva previa sobre los proyectos legislativos en los siguientes supuestos, y en el inciso b habla respecto de cualesquiera otros proyectos de ley, y dice cuando la consulta se presenta por un número no menor de 10 diputados”.
“Este es un proceso inteligente y constitucional para revisar si la norma es correcta o incorrecta, si es correcta se aplicarán los votos y se aprobará el segundo debate, pero si es incorrecta o se rechaza o se mejora el proyecto, pero no podemos luchar contra el crimen organizado con malas leyes, que es lo que pretende hacer el Poder Ejecutivo con ese discurso engañoso, ese discurso engañoso lo rechazamos”, manifestó.
“Hasta cuestionó Luz Mary, en usted y en mí nuestra fe, vea que barbaridad, cuando eso lo están usando de una manera indebida para tratar de ganar votos, utilizar la confianza en Dios, utilizar la fe es un irrespeto grandísimo de parte de la Presidencia de la República, y que no pretenda establecer divisiones a esos niveles. La libertad de religión, la libertad de culto es sagrada en Costa Rica”, concluyó.