Navas: A Chaves le atraen las figuras del Chaves venezolano, del Bukele salvadoreño y del Ortega nicaragüense

San José, 22 feb (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Gloria Navas, aseveró que al presidente de la República, Rodrigo Chaves, “le atraen las figuras del Chaves venezolano, del Bukele salvadoreño y del Ortega nicaragüense”.

La legisladora señaló que “difícil nos resulta escribir en estas circunstancias por la prueba de salud de la que voy saliendo gracias a las oraciones recibidas y la atención inmediata en el Hospital San Juan de Dios, sino porque postrada en una cama aunque conectada con “wi-fi”, me ha costado darle seguimiento al acontecer nacional. A pesar de ello, los golpes a mi salud no me afectaron totalmente el cerebro, creo yo, ni la capacidad de pensar”.

“Expongo la lista de circunstancias que por poco hacen retroceder el proceso de sanidad:

  1. La actitud militarizada del presidente lo que ha alarmado no solo a expresidentes y a exministros de seguridad en medio de la tormenta del tema nacional. Al darse publicidad rodeado de escoltas fuertemente armadas en las que aparece incluso haciendo alarde de un saludo militar, nos confirma que aunque en nuestro acostumbrado régimen democrático eso no se estila, a él le atraen las figuras del Chaves venezolano, del Bukele salvadoreño y del Ortega nicaragüense. ¡Ojo costarricenses que por ahí se comienza! La intervención de la Asamblea Legislativa es obligada. Otro “estate quieto” es necesario aunado a la vigilancia celosa de la ciudadanía. Sus excusas populistas no son de recibo.
  2. El Congreso le manifestó un ¡NO! rotundo al tema de la venta del BCR pero insisten en intentarlo de nuevo. Inaceptable.
  3. El tirarse la bola entre la Presidencia y el ministro de Hacienda sobre la torta del UE no resuelve el problema. Tampoco la confusión entre renta global y renta mundial. También nos damos por notificados.
  4. Solo el Poder Ejecutivo central con el Ministro de Seguridad sin la coordinación con otras entidades públicas (Corte Suprema de Justicia, Asamblea Legislativa, Ministerio de Justicia en los temas del tratamiento del delincuente y especialistas en la materia trabajando conjuntamente, además de unas cuantas leyes bajo el sistema de trámite rápido), no podremos dominar y detener la escandalosa criminalidad. Un Decreto de Emergencia nos vendría bien porque sin recursos es mantener la olla vacía. A manera de comentario, la misma Contraloría culpa a los ministros por ineficacia en seguridad ciudadana.
  5. El Plan del Gobierno, según Contraloría, sobre la regla fiscal golpearía el control del gasto. Esto es urgente y requiere de un esfuerzo inteligente y de convencimiento de los encargados de las leyes. Sin coordinación con la Comisión de Hacendarios tampoco avanzaremos”.
“De todo esto y más nos damos por notificados. ¿Qué sigue? Una reacción fuerte de la ciudadanía obligada a pedir cuentas y acciones de emergencia. Nada de dormirnos en los laureles”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias