TORMENTA NATE

Nate generó más emergencias que el huracán Otto

» Emergencias 911 reportó 3021 incidencias por Otto y 5490 por Nate

» En Quepos, Nate ocasionó acumulados de lluvia equivalentes a dos veces el monto lanzado por el huracán Otto.

Fotos de Luis Madrigal, Jennifer Méndez y Valería Martínez, enviados a Guanacaste; El Mundo CR.
Fotos de Luis Madrigal, Jennifer Méndez y Valería Martínez, enviados a Guanacaste; El Mundo CR.

San José, 9 oct (elmundo.cr) – La tormenta tropical Nate generó más incidentes y devastación que el huracán Otto. Así da cuenta de ello el sistema de emergencias 9-1-1 y la extensión de los daños en Guanacaste, Puntarenas y algunos cantones del Valle Central.

Según un parte que suministró Gerardo García del Sistema 9-1-1, los costarricenses reportaron hasta hoy a las 6:00 a.m. un total de 5490 incidentes relacionados con Nate, cifra superior a la de 3021 que se reportaron durante el paso del huracán Otto.

Del total de emergencias, 2518 fueron reportes de inundaciones, en su mayoría en Guanacaste (1116), Puntarenas (855), San José, (326) y Alajuela (130). En menor cantidad se registraron en Cartago (53), Heredia (33) y Limón (5).

La segunda categoría de incidentes más reportada al 9-1-1 fue la de deslizamientos con 1214, siendo la mayoría en San José (658), Alajuela (235) y Cartago (117). Guanacaste (53), Puntarenas (87) y Heredia (63) también registraron deslizamientos.

Finalmente, el 9-1-1 recibió 168 reportes de fuertes vientos, 138 de comunidades aisladas, 671 solicitudes de inspección y 781 códigos de gestiones a lo interno de la Comisión Nacional de Emergencias.

LLOVIÓ MÁS QUE CON OTTO

Según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la tormenta tropical Nate generó más precipitaciones que el mismo huracán Otto.

En Aguirre de Quepos, por ejemplo, se registraron acumulados de lluvia de 600 litros por metro cuadrado, casi el doble de los 304 litros por metro cuadrado que cayeron durante el impacto del ciclón de categoría 3.

LEA: Otto golpeó como huracán categoría 3 y rompió cinco récords, confirma agencia estadounidense

En Santa Cruz de Guanacaste, entre el 4 y el 5 de octubre los acumulados de lluvia superaron los 500 litros por metro cuadrado y en el Cerro de la Muerte se registraron más de 400 litros por metro cuadrado.

De acuerdo con el reporte, en varias localidades los acumulados de lluvia superaron al promedio mensual de precipitaciones estimado para octubre.

Así, por ejemplo, en Liberia, Santa Cruz, Quepos y el Cerro de la Muerte fue superado el monto esperado, mientras que muy cerca de sobrepasarlo estuvieron Paquera, Bagaces, Alajuela, Atenas y Tarrazú.

Nate ha dejado 11 personas fallecidas y 2 desaparecidas, un número indeterminado de kilómetros de carretera destruidos, centros educativos bajo el barro, casas y comercios completamente destruidos, así como miles de damnificados que aún hoy, permanecen en albergues.

DONACIONES SE QUEDAN CORTAS

La gravedad de los daños y las decenas de localidades que permanecen incomunicadas con el resto del país hace que las donaciones que se han hecho hasta el momento, se queden cortas.

El Gobierno pidió la divulgación del vídeo adjunto sobre cómo armar un donativo para los más afectados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias