
San José, 23 jul (elmundo.cr) – La exdiputada Natalia Díaz Quintana, puso una luz de alerta sobre la situación económica del país responsabilizando al anterior y al actual Gobierno de llevar al país hacia una recesión económica.
“Está totalmente comprobado que nuevos impuestos generan más incertidumbre, más desempleo, menos crecimiento económico y más evasión. La terquedad de estos gobiernos PAC en continuar por esa vía nos conducirá a una recesión económica”, indicó Díaz Quintana.
Díaz explica que “técnicamente se define una recesión económica cuando en dos trimestres el PIB decrece. Esa posibilidad se puede dar si el tema fiscal no es resuelto de fondo porque la opción que quedaría es seguir endeudándose para financiar gasto corriente”.
Según la exlegisladora “como el Mercado es limitado, eso elevaría las tasas de interés y ocasionaría una nueva reducción de la calificación de riesgo, desincentivando la IED y a nivel local afectando el financiamiento de familias y de empresas que por la incertidumbre posponen las decisiones de consumo y de inversión respectivamente”.
Para Díaz Quintana “esto puede llevar a la caída del consumo total. Si siguen insistiendo, en enfocarse solo en el aumento de impuestos como la solución. No vemos una propuesta integral de gasto ni de reactivación económica que contribuya a generar confianza y por lo tanto al crecimiento económico” sentencia Díaz.
“Hace más de 20 años se aprobó el último paquete fiscal que hoy está vigente y hoy estamos en una discusión similar. No se solucionan los problemas de raíz. Estamos poniendo parches a una problemática que requiere de una solución real urgente”, finalizó Díaz.