
San José, 6 jun (elmundo.cr) – La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, se refirió al tema de la agenda en la Asamblea Legislativa, la cual se ha querido achacar al Poder Ejecutivo, sin embargo, la jerarca expone que se debe a un tema de agenda “heredada”, lo cual dificulta el proceso.
“Es una agenda que viene de la administración anterior, que se han presentado proyectos nuevos, sí… pero esos proyectos nuevos tardan un periodo de aproximadamente 22 días en publicarse y asignarse a la comisión respectiva, entonces imagínense que, hasta la semana pasada, a finales se asignó comisión a los proyectos nuevos que se han presentado”, indicó Díaz.
La ministra señaló, que no hay cómo modificar eso, a menos de que el partido de Gobierno haya tenido representación en la Asamblea Legislativa anterior, cosa que no sucede en este momento pues la fracción del Partido Progreso Social Democrático es nueva.
A pesar de esto, la jerarca dijo que “las prioridades del presidente están muy bien definidas, tomando en consideración la agenda existente”.
Parte de que la agenda se vea interrumpida, se debe a que muchos de los proyectos en Plenario deben regresar a comisión por negociación política.
“Las sesiones extraordinarias al inicio de un Gobierno tienen sus pros y sus contras; a pesar de que se tiene la posibilidad de presentar los que los miembros del ejecutivo consideran primordial, se debe pasar este proceso”, agregó.
Como parte positiva, Díaz indicó que hay negociaciones con los jefes de fracción en cuanto a proyectos de interés relacionados con pensiones, así como en la rebaja de los precios de los combustibles.