San José, 21 abr (Elmundo.cr) – La diputada del Movimiento Libertario, Natalia Díaz Quintana, aspirará a ser la candidata presidencial por su partido en las próximas elecciones nacionales.
Díaz de 33 años de edad, aspirará a ser presidente de la República con un mensaje a una juventud abierta a participar en política y alejándose de los discursos de género.
Para la joven libertaria, “discursos de género hacen mucho daño a nuestro país”, y defiende que las mujeres deben participar en política por sus propias capacidades y no que sean vistas como simples cuotas en las papeletas de los partidos políticos.
“La verdad es importante que más y más mujeres se involucren en la política, pero yo sí creo que uno tiene que creérsela y uno como mujer tomar decisiones como individuo también, no solamente verlo como un tema de género”, señaló Díaz.
Según Diaz Quintana, “la mujer debe ver que capacidades tiene como individuo para aportarle a la sociedad”.
“Estoy muy consciente de que ha habido discriminación hacia la mujer en algún momento, pero yo no siento que sea el caso de mi generación donde tenemos muchas más oportunidades que las mujeres de antes, y que más bien ahora tenemos que buscar una nueva visión de país, y más bien luchar por lo que queremos, en el espacio que sea”, agregó la legisladora.
Díaz insiste en que “las mujeres no debemos ser una simple cuota para llenar puestos, una simple cuota de género, porque yo creo que tenemos la capacidad como seres humanos de lograr lo que nos propongamos y si es de esa forma, pues apoyo a que sean más y más mujeres la que participen y estemos involucradas en política, y en puestos de toma de decisiones”.
Sobre el porqué de su aspiración presidencial, Díaz comenta que “mi candidatura para el Movimiento Libertario representa una candidatura nueva, donde siempre se ha visto la figura de don Otto Guevara, que ya no va a aspirar. Por esta situación tomo la decisión a lo interno del partido de asumir ese liderazgo, mucha dirigencia y muchos jóvenes en el partido me han alentado a aspirar a esta precandidatura, y yo quiero sentar este precedente para que también más personas tomen las riendas del partido”.
“Me parece que a nivel de partido y a nivel de país necesitamos nuevas caras, nuevos liderazgos, y más participación de los jóvenes en política, caras nuevas, creo que es importante para nuestro país dar una visión diferente, sobre todo en el caso de mi generación que somos los millenials y tenemos una visión distinta de ver las cosas”, agrega la diputada libertaria.
“Creo que es importante que los jóvenes nos presentemos, que aspiremos, en mi caso con la precandidatura a la presidencia dentro del Movimiento Libertario”, añadió Díaz Quintana.
La legisladora insiste en el papel que debe jugar las juventud en la política, “esa es parte de mis motivaciones también, yo quisiera que más jóvenes se involucren en la política, porque la política es algo que está inmerso en nuestras vidas, nos guste o no, porque si uno no toma los espacios esas personas van a tomar esos espacios por uno”.
“Me parece que es sumamente importante que los jóvenes nos involucremos en política, porque creo que es el sector más abandonado de los partidos políticos y que son utilizados a veces como plataformas, para que los mismos siempre lleguen a los puestos de poder, nada más ellos estén ayudando en la parte electoral”, insiste Díaz.
A la vez señala la joven diputada la importancia de que esa participación política debe ser “también de personas que aunque no sean jóvenes nunca se han involucrado en política y pueden aportar desde sus puntos de vistas, en la política costarricense se necesitan nuevas caras, nuevas ideas”.
Para Díaz, “parte de la visión de la nueva política, es que para gobernar se necesita un trabajo en equipo, escogiendo a los mejores en sus áreas y no solamente a sus amigos o a sus partidarios, si no a la persona más capacitada para gobernar con usted, y creo que esa es la visión que hace falta para gobernar nuestro país, en algún momento las personas con una mayor visión de estadistas la tuvieron, pero en los últimos cuarenta años se ha perdido y debemos retomar ese rumbo”.
Sobre el momento actual de su partido, Díaz Quintana, indica que “es cierto que el Movimiento Libertario no está en un buen momento, no nos fue como queríamos en las Elecciones Municipales, pero en política no hay muertos, muchos partidos y personas se han levantado de momentos difíciles en política y yo creo esa va a ser la realidad nuestra de cara al 2018”.