Natalia Díaz: Apoyar Consenso de Ginebra iría en contra de nuestra legislación

San José, 11 jul (elmundo.cr) – La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, manifestó que formar parte del Consenso de Ginebra no es viable para el país.

El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, buscaba que Costa Rica formará parte de dicho consenso.

“Costa Rica no suscribió dicho Consenso, ya que la declaración se refiere al aborto de forma muy general y en nuestro país la interrupción del embarazo cuando está en riesgo la vida de la madre sí está permitida en el Código Penal”, manifestó la jerarca.

Para Díaz, analizando el Consenso de Ginebra y bajo ese contexto, no se puede apoyar la iniciativa ya que iría en contra de la legislación de Costa Rica.

Anteriormente, el diputado Fabricio Alvarado le solicitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que firme el Consenso de Ginebra en defensa de la vida.

El jefe de fracción de Nueva República argumentaba que “este documento fue firmado por 38 países y defiende la salud de la mujer, la vida de la persona no nacida, fortalece la familia y promueve espacios de reflexión para legislar en contra del aborto”.

“Esta declaración reafirma que no existe un derecho internacional al aborto, ni recae sobre los estados una obligación internacional de financiar o facilitar los abortos, como hoy las contracorrientes nos quieren imponer”, aseguró el diputado.

La solicitud de Alvarado tuvo distintos detractores, ya que distintos diputados lo consideraron como retroceso en el tema de derechos humanos.

La diputada de Frente Amplio, Rocío Alfaro, señaló “me sumo a un llamado de atención a cuidarse, a ver que sus nombres no sean vinculados a aventuras medievales que dan mal nombre a quienes firmen como personas, a dar mal nombre a sus partidos y dar mal nombre posiblemente a nuestro país”.

“La declaración del Consenso de Ginebra es un ataque directo y explícito a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas», sostuvo la frenteamplista.

Últimas noticias