Naciones Unidas pide a Costa Rica reformas políticas postpuestas por 30 años

San José, 4 jul (elmundo.cr) – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) recomendó a Costa Rica poner en marcha las reformas políticas que ha postpuesto como país, desde hace treinta años.

Esa fue una de las conclusiones del informe “Reformas Políticas para fortalecer la capacidad del Estado costarricense para cumplir la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, desarrollado en conjunto con el Centro de investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Si bien Costa Rica es un país reconocido internacionalmente por su sólida democracia y grandes avances sociales, ambientales e institucionales, el país enfrenta entrabamientos en la gestión pública (técnica, administrativa y política) que limitan el logro de resultados importantes para el desarrollo”, dijo este martes el Pnud.

Según el programa de las Naciones Unidas, algunos de los “cuellos de botella” tienen sus raíces en reformas políticas que el país ha pospuesto a lo largo de 30 años y que es necesario analizar y discutir.

“Durante las últimas décadas el país no ha logrado el consenso político necesario para ejecutar las reformas más significativas y necesarias, como ha sido el caso de la reforma fiscal que viene discutiéndose con distintos matices en las últimas cuatro administraciones”, reseñó el Pnud.

La Representante Residente del Pnud en Costa Rica, Alice Shackelford indicó que es tiempo de tomar decisiones sobre planteamientos que tienen muchas décadas en espera y que son fundamentales para asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Esta es una oportunidad que tiene Costa Rica para no dejar a nadie atrás. El país requiere llegar a consensos y tomas de decisiones a nivel político e institucional que permitan que todas las mujeres, las niñas, los hombres y los niños gocen de un desarrollo sostenible inclusivo y que garantice el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas. Las reformas políticas deben tener ese enfoque: mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la confianza en el Estado democrático y sus instituciones”, señaló Shackelford.

Por ejemplo, para el Poder Ejecutivo, el Pnud recomendó mejorar la coordinación interinstitucional e intersectorial, dándole mayor poder a las Vicepresidencias y reforzando las rectorías políticas de los Ministros en sus sectores, así como fortalecer los procesos programación y presupuestación basada en resultados con instrumentos integrales de planificación de mediano y largo plazo más allá del Plan Nacional de Desarrollo.

Otra de las solicitudes es fortalecer el control de las finanzas y dar sostenibilidad fiscal a los logros sociales, económicos y ambientales a través de una reforma fiscal progresiva que se complemente con medidas para ampliar la base tributaria, reducir la evasión y flexibilizar el gasto público.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto