Nace Casa Libertad, una esperanza para adolescentes víctimas de trata

casa-libertad-adolescentes-trata-explotacion-sexual-1-2

Redacción, 13 oct (elmundo.cr) – El día de hoy se inauguró Casa Libertad, un programa de la Asociación Rostro de Justicia, que busca defender, albergar, empoderar y amar a los sobrevivientes de la trata de personas y explotación sexual comercial.

Casa Libertad recibirá en esta primera etapa a adolescentes mujeres de 13 a 17 años que han sido víctimas de trata o que han sido explotadas sexualmente para proveerles un programa sistemático que les permita una renovación espiritual, emocional y física. El tiempo de estadía de las jóvenes será de 2 semanas a 6 meses, según lo requieran.

El propósito es que la Casa les provea a estas adolescentes de un lugar seguro donde vivir, de cuidados de alta calidad, que incluyan comida, ropa y oportunidades educativas. Todo el cuidado de salud, será brindado de manera gratuita por la Clínica Bíblica.

Además de servicios terapéuticos provistos por profesionales, que les faciliten la toma de decisiones en cuanto a su futuro.

Para cumplir con los requerimientos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) el programa ha desarrollado un modelo de residencia que será aprobado por el departamento de acreditación de dicha institución.

casa-libertad-adolescentes-trata-explotacion-sexual-2-2

Para la psicóloga de Casa Libertad, Stephanie Herrera “la idea es darles un hogar a estas chicas víctimas de trata infantil, la idea sería poder participar en el proceso de sanación, principalmente en la restauración de la vida de estas chicas, por medio de mucho amor, por medio de terapias grupales e individuales”.

“La idea es eventualmente modificar conductas, sentimientos, poderlas enrumbar, no van a estar acá todo el tiempo que quisiéramos, pero sí que durante el tiempo que van a estar acá, que sería como un albergue de paso, puedan enrumbar sus vidas, pueda ser de mucha sanación, puedan aprender mucho con los talleres, con las actividades que quieran aprender, se les va a brindar educación igualmente, a la que quiera participar de esto, la terapia va a ayudar bastante, es mucha ayuda integral”.

Según Herrera “lo más difícil es que no podemos generalizar, cada caso va a ser muy particular, cada caso va a tener sus propias necesidades, a cualquier nivel, ya sea espirituales, físicas, emocionales, principalmente emocionales, muchas deficiencias o vacíos, por lo que hay que trabajar muchas cosas y para todas es hacer un programa distinto, eso podría ser lo más complejo, vienen de pasar situaciones muy difíciles que a lo largo de su vida han desestructurado, lo más difícil para nosotros va a ser tratar de agarrar lo que queda de esas estructuras para que sean las chicas de bien que queremos”.

Se le consultó a la psicóloga que sigue para las jóvenes, luego de la estadía en Casa Libertad, a lo que mencionó que “la intención sería buscarles mejores alternativas, para que cuando dejen esta Casa puedan recibir otra calidad de vida, sería buscarles o familias o casas, dependiendo de la edad, también, porque son chicas de 13 a 17 años, menores de edad. La idea es buscarles alternativas antes de que abandonen Casa Libertad, de cuido, de estadía, con familias, o en albergues”.

Por su parte Alfredo Orduño, miembro de la Junta Directiva, señaló que “aquí tenemos el reflejo de un esfuerzo enorme, de trabajo, de voluntariado, todo lo que ustedes ven aquí ha sido donado, no solo los materiales, también la mano de obra, cada clavo, cada ladrillo, ha sido producto de una donación de gente y de trabajo de muchos voluntarios que han venido principalmente de los Estados Unidos a ayudarnos”.

casa-libertad-adolescentes-trata-explotacion-sexual-3-2

Elizabeth Gilroy la Directora Ejecutiva, indicó que  “una de las necesidades más importantes que tenemos ahorita es que tenemos que instalar un sistema de seguridad, eso no solo implica el sistema tecnológico si no también contratar un guarda lo cual implica mucho dinero, el cual no tenemos ahorita, entonces eso es una necesidad muy importante”.

“Otra necesidad que tenemos es que estamos buscando cuidadores, mujeres que estén dispuestas a venir aquí y pasar las noches, estas mujeres se entrenarían y se capacitarían. También estamos en búsqueda de patrocinadores, gente que quiera apoyar a las muchachas y a la organización en sí. Uno de los proyectos que tenemos es unos salveques que se llenan con varios productos y cuando ellas se van a ir se los entregamos”.

Casa Libertad requiere de su colaboración con donaciones de alimentos, ropa, artículos de uso personal, mobiliario, materiales para los talleres, entre otros.

Si desea colaborar pueden escribir a los correos electrónicos info@faceofjustice.org o a los teléfonos 7187-7719, 6135-3851 o 7163-8650.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias