Mutuales coinciden con diputados en rechazar propuesta de reforma en Ministerio de Vivienda

San José, 2 mar (elmundo.cr) – La gerente del Grupo Mutual, Mayela Rojas, solicitó a los diputados de la Comisión Especial de Modernización y de Reforma del Estado desechar el expediente 23.450 “Creación del Ministerio de Territorio, Habitad y Vivienda”.

Rojas manifestó que la propuesta elimina procesos que han funcionado bien a lo largo de los años y presenta problemas de conexidad que lo hacen inviable.

El gerente de la Mutual de Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), Mario Rivera, dijo que hay que aprovechar la disposición para construir las reformas que permitan una mejor propuesta y manifestó su disposición a aporta los conocimientos que han tenido en el manejo de los recursos financieros para la vivienda.

El diputado del Partido Liberal Progresista, Eliecer Feinzaig, aseguró que este proyecto no puede ser corregible y debe ser rechazado. Destacó que el bono debe ser para personas que vivan en pobreza extrema, y que la gente debe asumir la responsabilidad de hacerse cargo de los beneficios de una vivienda y en los casos de las familias que no tienen la capacidad de pago, el costo del bono debe ser atendida por el Estado.

La legisladora del Partido Liberación Nacional, Andrea Álvarez, señaló que la conversación debe servir para generar un proyecto nuevo. “Hay mejoras que se le deben introducir en el Sistema Nacional para la Vivienda”.

El congresista del Partido Unidad Social Cristiana, Carlos Felipe García, detalló que con el actual sistema se han entregado 460 mil viviendas y explicó que no vamos a aceptar que se derogue el artículo que garantiza el acceso a la vivienda de los costarricenses más desfavorecidos.

“El Ministerio debe vigilar muy bien del destino de recursos y las personas que han ejercido la conducción de la entidad confirman que la inversión se ha hecho bien, aunque debe reconocerse que se deben buscar formas más innovadoras para aprobar los proyectos de forma más productiva”, agregó García.

Si compañera de fracción, Vanesa Castro, aseveró que actualmente se tiene sobre el tema de las casas una visión global y no se tiene una visión de acceso de vivienda de clase media. “Se ocupa una nueva visión política pública que debe ser integral y a partir de ahí generar un proyecto de ley. Hay que valorar al sistema completo”.

La diputada oficialista, Pilar Cisneros, dijo que si esta no sirve, no hay problema. “Hay una seria interrogante de cómo se le llega a la gente más necesitadas, estamos dedicando mucho dinero para el resultado actual. Hay que ampliar la base de los que pueden pagar el bono para que más costarricenses puedan tener un techo digno”, argumentó.

Finalmente, Rocío Alfaro del Partido Frente Amplio, pregunta sobre si el sistema desperdicia los recursos para vivienda y la compareciente dice que todos los proyectos son previamente aprobados y llevan los vistos buenos de todas las entidades autorizadas. “No hay desperdicios, el sistema es susceptible de mejoras para atender temas de hacinamientos y acceso de otros grupos a proyectos habitaciones”.

Últimas noticias