Museo Nacional asumió segunda colección biológica más grande de América Latina

image007(1)

San José, 27 mar (elmundo.cr) – El Museo Nacional será el nuevo custodio de la segunda colección biológica más grande de América Latina, la cual fue trasladada del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

La colección que construyó INBio a lo largo de 25 años, está conformada por aproximadamente 3 176 529 artrópodos (insectos, arañas y escorpiones), 349 330 plantas y 49 598 hongos.

Este número de especímenes se unen a más de 350 mil que posee el Museo Nacional, algunos de ellos con cerca de 128 años de antigüedad. El unir las colecciones hace que la nueva colección se convierta en la más grande del país.

Estos especímenes forman parte del patrimonio natural del Estado y tienen una importancia tanto nacional como internacional por lo que le corresponde a este su custodia, protección y conservación; siendo esta responsabilidad del Museo Nacional.

Cerca de 3.5 millones de especímenes fueron recolectados e ingresados por el INBio a la base de datos Atta (publicada en Internet de manera gratuita), con información asociada como: ubicación geográfica (con sus respectivas coordenadas), nombre de la persona que hizo la recolecta, fecha de recolección, metodología utilizada e información científica que los especialistas han generado para los diferentes especímenes.

En mayo de 2014, el INBio manifestó su intención de entregar las colecciones al Estado cuyo proceso de formalización se ejecutó este 27 de marzo, fecha a partir de la cual, el Museo tendrá la responsabilidad de velar por ellas.

image009Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “esta colección representa una cantidad enorme de información que se puede analizar e investigar, lo que permitirá elaborar muchos libros, artículos científicos, entre otros materiales”.

“Llevar a este momento –traslado-, ha implicado mucho trabajo de coordinación, por parte de personeros del INBio y de los diferentes ministerios involucrados, especialmente el MCJ, el Museo Nacional, entre otros entes”, agregó Fonseca.

Junto con las colecciones el INBio le está donando al Estado costarricense activos relacionados con la conservación y uso de las colecciones, como estantería y equipo óptico, entre otros, los cuales ayudarán al Museo Nacional a mantener la operación de las colecciones.

Últimas noticias